La red vial del país parece no recibir la atención que demandan los guatemaltecos: daños en  los vehículos, retrasos en las actividades comerciales, desventajas en la competencia e impactos negativos a la economía del país son apenas las primeras consecuencias del deterioro de las vías de comunicaciones.

La inversión en infraestructura ha encontrado a su paso un alto,  lo cual no permitido resultados en las inversiones. Algunos de los factores  que han detenido la reparación o construcción de nueva obra gris, son la corrupción, los procesos judiciales que estancaron el avance de la reparación vial.

El reto para las autoridades es detener el impacto que supone para el país no tener carreteras competitivas y en el presupuesto preliminar de Ingresos y Egresos del Estado 2018,  según se discutió en el ejercicio de Presupuesto Abierto, supone un incremento de 75 por ciento a rubro del Ministerio de Comunicaciones  Infraestructura y Vivienda (MICIVI): de Q4millardos asignados para este años, la proyección es asignar Q7 millardos para el próximo. El ministro de finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que la suma cuenta con asignaciones no ejecutadas este año.

 “Este año y el año pasado nos  ha tocado que lidear con una maraña de contratos y cada día tenemos noticias nuevas de lo complicado que está el tema de comunicaciones, la  gente tiene que entender que el espacio presupuestario lo que implica es que el otro año vamos a tener que hacer el doble, porque este año no pudimos avanzar”

La inversión en infraestructura se duplicará el próximo año según el titular de la cartera del Tesoro, quien considera que con esto se cierra una brecha de inversión de los últimos cinco años.

 “Lo que hay que entender es que el Ministerio de Comunicaciones  funciona Q1.8 millardos, y en 2017 tiene un poco mas de Q 2 millardos para inversión, pero en 2018 serán Q5.5 millardos, esa parte del presupuesto estará dedicada a obra de inversión en  infraestructura, entonces sí estamos haciendo una apuesta importante, pero sabemos que el impacto será muy importante porque vamos a recuperar buena parte de la red vial”

¿Qué dice la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  de las disposiciones presupuestarias que el Ministerio de Finanzas prevé para 2018? El titular de la SAT,  Juan Francisco Solorzano Foppa, considera que ha mejorado la recuperación de captación de ingresos, la meta de recaudación de impuestos para 2018 se proyecta en Q62. 4 millardos, para apoyar esa objetivo dijo que se tomarán medidas para combatir la evasión de impuestos.

 “Medidas muy necesarias como el combate al contrabando, también en las medidas de reducción de la evasión del Impuesto Sobre la Reta (ISR), hemos solicitado apoyo nacional e internacional, para mapear y hacer estudios en las áreas que debemos mejorar, así mismo reducir la evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto nos va a permitir junto con un comportamiento macroeconómico mantener nuestra proyección”

El Ministerio de Comunicaciones espera llegar a ejecución del 75 por ciento de su presupuesto de este año, además se propone llevar a concurso más de 100 eventos  de infraestructura para ejecutarse este o el siguiente año que, según las autoridades, será el año de la recuperación de carreteras.

 

Escuche la nota aquí