Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La compra de Sardinas del Ministerio Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) fueron puestas en el congelador, después que Con Criterio reveló la sobrevaloración por Q1.3 millones en el contrato de la compra de 297 mil 612 latas de ese pescado.

Agroindustrias Albay fue la única empresa que presentó oferta y a quien se le adjudicó el contrato por Q5.6 millones, pero el negocio entró en status de análisis luego de que se evidenció que el MAGA pagó Q4.65 más por cada lata de sardina.

¿Quién es Agroindustria Albay S.A?:

Es una empresa guatemalteca que se dedica a la provisión de alimentos y bebidas, especialmente: frijoles, garbanzos, lentejas, avena y arroz. En su catálogo no menciona la distribución de sardinas, el producto que ofertó al MAGA.

La compañía se fundó en 1981 y en 2018 no es la primera vez que negocia con el Estado. Y de 20 adjudicaciones, 8 han sido con MAGA. En total sus contratos con el Estado, durante diferentes administraciones, suman Q83.2 millones

La compañía ofertó cada lata de Sardina a Q19.00, pero ConCriterio cotizó el mismo producto a Q14.37 en una tienda de abarrotes de la zona 1.

La empresa es tercera en la cadena de negocios

Miguel Arreola, gerente financiero de Agro Industrias Albay, en una llamada telefónica afirmó que ellos no cotizan directamente con La Sirena, sino que con un distribuidor cuyo nombre dijo no estaba autorizado a mencionar. Además agregó se sigue una cadena de valores, en el cual “La Sirena le vende a un precio al proveedor y ese proveedor vende el producto otro precio”. El entrevistado declinó que su voz saliera al aire, pero explicó que la empresa está abierta a la transparencia.

Sardinas la Sirena a través de un comunicado emitido al medio día de ayer aclaró que su único distribuidor en el país es CODISA y que tanto mayoristas como minoristas se abastecen de esa corporación.

El comunicado fue añadido el miércoles al medio día.

Cesar Lemus, Gerente de ventas de La Sirena: “Nuestro distribuir exclusivo es CODISA, no le facturamos a ningún otro cliente más, CODISA tiene sus clientes y nosotros no sabemos quiénes son Albay, ni los conocemos”

Respecto a los precios dijo:

“Lo que pasa es que ahí es la política de precios de cada distribuidor y ellos por sus servicios o por distribución a nivel Guatemala manejan una lista de precios”

Ayer el Ministro de Agricultura Mario Méndez se comprometió a revisar los precios del concurso luego de que ConCriterio reprodujo el audio una cotización con Q4.65 menos a lo que el MAGA pagaría el producto. Méndez dijo que si “llega a comprarse que la diferencia es tan escandalosa botaría el evento”.