Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrres, rechazó la decisión del gobierno de Guatemala de concluir el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y dijo que espera que se respeten los compromisos internacionales para garantizar la protección del personal de dicho organismo. Así mismo, reiteró la importante contribución de la CICIG en la lucha contra la corrupción e impunidad en este país.

En el Congreso de la República hay diputados que sienten vergüenza por la decisión del mandatario y hay otros que ven como una hazaña la acción de Morales y la  aplauden, además replican el discurso de que el mandatario es el único responsable de la política exterior.

Uno de ellos es Estuardo Galdámez, diputado oficialista, quien previo al anuncio del gobierno solicitó al pleno del Congreso  analizar el trabajo del ente internacional:

 “Se ha excedido en sus funciones y no lo debemos de permitir (…) No podemos permitir que en Guatemala esté vigente una comisión que haya traído muerte, división, destrucción a las instituciones, influencia a nuestra autoridad  judicial. Si una de las partes incumple, el otro tiene la facultar de poder fin efecto el acuerdo.

Juan Ramón Lau, integrante del partido TODOS, siguió la línea:

Es un tema que le corresponde exclusivamente al Ejecutivo y al Presidente de la República porque él el encargado de todo lo diplomático y las relaciones exteriores.

En tanto, Enrique Álvarez, congresista de Convergencia e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia, cree que el Ejecutivo no puede actuar unilateralmente:

Porque este es un convenio bilateral, hay mecanismos para resolver desavenencias y el periodo es por dos años que debe cumplirse para que esto surta efecto. Si el gobierno no está de acuerdo deberá esperar hasta septiembre a que finalice el acuerdo, una acción unilateral del gobierno solo nos enfrenta con las Naciones Unidas y con la comunidad internacional y nos coloca en una situación de paria internacional.

Carlos Chavarría, diputado de Creo, también rechaza la acción:

Es una actitud equivocada, lo que provoca es más confrontación en Guatemala hay más del 75% que avala a CICIG. Obviamente que si se cometieron excesos deberán resarcirse. No le viene bien al país la actitud de Presidente, nos pone en un ridículo.

Chavarría confía en que la Corte de Constitucionalidad corregirá las acciones del mandatario y espera resuelva con lugar las acciones que se han planteado ante el máximo órgano de justicia:

 “La Corte de Constitucionalidad le tiene que enmendar la plana al Presidente y él tiene que sujetarse a lo que digan los magistrados. Se tiene que respetar la ley nos guste o no nos guste”.

Ayer previó al anuncio de la decisión del Morales, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo para evitar el fin al acuerdo con CICIG. La CC tramitó la acción y solicitó un informe circunstanciado al Ejecutivo.