Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

“El FUR ha cumplido con todos los requisitos Constitucionales y legales, con base en la ley que dice que Guatemala es un República democrática y representativa, que garantiza la libre organización y funcionamiento de partidos políticos; yo emplazo que inscriba a todos las organizaciones políticas, no al FUR a todos los partidos para hacer de esas elecciones una competencia democrática”

Las líneas de ese discurso parecieran ser parte del actual proceso electoral, pero era 1979, cuando en una aparición televisada Manuel Colom Argueta el alcalde de Guatemala de 1970 a 1974, exigía así al gobierno la inscripción de su partido, el Frente Unido para la Revolución (FUR) una organización de izquierda  con el que pretendía competir para la presidencia de Guatemala, en contienda con militares. Tras un proceso largo, finalmente el FUR fue inscrito, y 14 días después su vida fue apagada; hoy justamente se cumplen 40 años de su asesinato:

 “Todos sabían que él iba a ganar la presidencia de la República por eso fue que lo mandaron a asesinar”.

Esas palabras, son las de un hombre muy cercano al exalcalde, se trata de Mario Guerra Roldán, Secretario Municipal durante la gestión de Colom Argueta y  vecino desde la infancia. Guerra Roldán, revive aquel 22 de marzo así:

 “Fue tremendo, fue tremendo, fue una gran tragedia me afectó mucho el crimen de meme, lo masacraron, lo desfiguraron de tanto balazo, fue una persecución desigual porque usaron mucha fuerza contra.

 Nos dolió demasiado no solo por su persona sino por Guatemala porque no hubiéramos llegado a la situación que estamos ahora  si Manuel hubiera llegado a la Presidencia de la República”.

Guerra Roldán fungió como Secretario de Colom Argueta los 4 años de su gestión municipal. En su mente hay muchas anécdotas y esta es una de ellas:

Él era muy honesto muy correcto, en una ocasión hubo un fallo involuntario de una oficial al darle más dinero de lo que le correspondía a una viuda y, Manuel suspendió el salario de esa persona, el del otro oficial primero, el mío y él también se suspendió el salario, hasta que el abogado de la personas reintegró el dinero.

Entre algunos logros destacados de su gestión municipal, el hombre cercano a Colom Argueta, menciona:

El Anillo Periférico –que debería llevar su nombre- también construyó un colector –drenaje- gigante en donde cabía un jeep adentro,  esa construcción resolvió los problemas de muchas zonas de la ciudad. También un proyecto de reurbanización de Guatemala, pero que nunca se llevó a cabo de las oposiciones que tuvo.

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) que documentó los crímenes políticos y masacres durante el conflicto armado interno, el asesinato de Manuel Colom Argueta fue ejecutado por un comando del Estado Mayor Presidencial.

En 2009  durante del gobierno de Álvaro Colom –sobrino del exalcalde-, las autoridades ofrecieron perdón a los familiares por este crimen de Estado. Rafael Espada, encargado en aquella ocasión del discurso, recuerda así al dirigente político:

Él tenía una visión de país increíble, era un líder estadista con un liderazgo nacional muy fuerte, era muy querido en la universidad, en el mundo profesional y; aunque no querido, sí respetado por sus opositores y eso fue la razón de su muerte. Le tenían mucho respeto no lo querían ni compartían sus ideas de izquierda pero creían que capaz de hacer grandes cambios para Guatemala.

Colom Argueta tenía 43 años cuando fue ejecutado junto a sus guardaespaldas por un grupo de hombres fuertemente armados que le interceptaron el paso en la 3a avenida y 4a calle de la zona 9, en las inmediaciones del Parque de la Industria.