“Que va a hacer otra semana de conflicto es cierto”

Así define la jornada que se prevé esta semana en el Congreso de la República el diputado de Creo, Carlos Chavarría.

En menos de 4 meses el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a elecciones generales y al menos 75 congresistas no podrían reelegirse si no se modifica el artículo 205ter. de la ley electoral, cuya modificación en 2016 incluyó la prohibicion a las organizaciones políticas de incorporar diputados que fueron electos por otros partidos políticos.

El tiempo se agota y los diputados tránsfugas han puesto su maquinaria   a trabajar a toda marcha para lograr los acuerdos y conseguir los 105 votos necesarios para cambiarla.

En corrillos del Congreso transcendió que los congresistas llevarían las negociones  fuera del Organismo Legislativo durante el fin de semana. Estas reuniones serían entre la UNE y el oficialista FCN-Nación que tienen al menos 25 diputados trásfugas.

Mario Taracena, diputado de la UNE y expresidente del Congreso, confirmó las reuniones del fin de semana con otros congresistas –no especificó de qué partidos- sin embargo dijo:

“Es por la reformas a la Ley Electoral que dictaminó la Corte que no están claras. Negociar en buena intención con cuestiones políticas y no dinero”.

El Diputado Chavarría cree que esas bancadas están llegando a acuerdos para conseguir apoyos de votos y reformar el 205ter.

Entiendo que dice que la UNE que les va a dar 15 o 20 –votos-, pero tal vez sí los consiguen.

Enrique Álvarez diputado de Convergencia considera que la ventaja que tienen los tránsfugas es que en 2016 la Corte de Constitucionalidad emitió un dictamen a ese artículo:

 “En  el 205 ter. Lo que se pretende es que quede explicito que en el cuarto año  los diputados se pueden cambiar de bancada y que no hay ninguna limitación para que sean candidatos por otros partidos”

Al respecto Taracena opina:

Es algo así como decir: usted en tres años no puede matar a alguien pero el último año mate todos los que quiera. Ellos van a copiar ese texto igualito para no entrar en conflicto con la CC.  La Corte les dio la salida y ellos van a aprovecharla.

En toda esto hay una moneda de canje creen algunos congresistas, como el diputado Álvarez:

 “Lo que sería como condición para algunos es el 407N –sobre financiamiento electoral anónimo-. La discusión ha estado entre que el 205ter. Pero vaya primero no tiene espacio.

La UNE, FCN y Encuentro por Guatemala son partidos que tienen investigaciones abiertas por financiamiento electoral ilícito, pero Mario Taracena dice que no hay nada a cambio por conocer la reforma del 407N. tema que afirma deberá conocerse en algún momento:

El 407N es un proyecto que ha sido discutido con distintas instituciones y están las posiciones encontradas por el tema de los años, algunos están de  acuerdo que sean 5 años conmutables, pero esto no es automático, hay un juez que decide si conmuta o no conmuta.  Mientras que CICIG y MP piden que sean 8 años inconmutables, teniendo más respaldo en el Congreso la otra.

Algunos congresistas aunque creen que los tránsfugas no lograran los votos, no confían de todo este proceso ya que dentro del paquete también se podría incluir las reformas a la ley en materia de antejuicio.