Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Vestidos de azul y blanco y alzando banderas de Guatemala cientos de personas participaron en la marcha nacional por la vida y la familia, a la cual convocó el movimiento Transformemos Guate, integrado por  iglesia católica y evangélica, además de organizaciones que rechazan el aborto.

La principal arenga fue: “Hoy Guatemala se levanta para defender la constitución y defender la familia”, así lo pronunciaba Astrid Ríos, directora de Asociación la Familia Importa, quien tuvo un papel protagónico ante los asistentes a la plaza.

Otro personaje activo dentro de la organización del evento fue Luis De León, comunicador de la excandidata presidencial del partido VIVA, quien  dirigió la organización del evento al mismo tiempo que negó que Zury Ríos se contara entre los organizadores.

“Yo creo que ha habido una confusión y ella no está en esto. Yo soy comunicador y atiendo a muchas personas, diferentes marcas y distintas instituciones ¿lleva actualmente la comunicación de Zury Ríos? Sí yo lo hago, lo hago ad honorem y lo hago con mucho gusto”

El padre Raúl Antonio Martínez, administrador apostólico de la arquidiócesis  de Guatemala, dijo que el fin de la marcha fue el rechazo al aborto, sin embargo admitió que no se puede controlar que el evento sea usado con fines políticos.

“Creo que ninguno de los que estamos aquí tiene afanes políticos y si hay alguno de casualidad pues esa será la excepción –hemos visto a Zury Ríos activando en redes sociales por esta marcha y aquí está su vocero en la organización del evento- son cosas que suceden siempre y que alguien utilice las cosas a su favor siempre sucede en la vida”

Algunos asistentes dijeron estar en contra de la iniciativa que contempla la interrupción del embarazo en niñas víctimas de violencia sexual.

Y sobre la iniciativa 5272 que ha recibido críticas de ser inconstitucional  y sobre la misma el señor Erick Rivas dijo:

“Por esos estamos aquí y por eso hay que manifestarnos ¿y conoce el contenido de la 5272? Ahorita no me recuerdo, no soy especialista en eso”

El viernes el presidente Jimmy Morales al final del anuncio de no renovar el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pronunció un discurso similar al de la marcha de ayer.

“Guatemala y nuestro gobierno cree en la vida, en la familia basada entre hombre y mujer, nuestro gobierno y Guatemala quiere elecciones libres, no intervenidas Guatemala quiera la libertad porque creen en la libertad”.

Consultamos a algunos de los asistentes a la marcha contra el aborto sobre la decisión del mandatario y estás fueron algunas respuestas. Erick Riva cree que el país puede salir adelante sin ayuda internacional.

“Él está en su derecho, lo explicó muy bien y tiene sus razones basadas en la constitución”

Carlos Fernández, en tanto señaló que el organismo internacional es necesario para combatir la corrupción en Guatemala.

 “Por siglos hemos sido gobernados por corrientes corruptas, el poder se acumula en una cúpula y donde la justicia no es equitativa, ¿usted está en contra o a favor de la decisión del presidente? Estoy en contra de sacarla, porque sí está haciendo una labor de luchar contra la corrupción”

Mientras que otros no quisieron pronunciarse sobre la decisión de Morales, uno de ellos el pastor Carlos Mazariegos.

 “Yo soy apolítico totalmente, ¿qué opina del trabajo de la CICIG? Desconozco el trabajo ¿no lo conoce? Sí conozco parte del trabajo, pero a mí pregúnteme de la biblia”.