Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La falta de evaluaciones a funcionarios judiciales interesados en participar como aspirantes a integrar las nóminas de candidatos a jueces y magistrados ha entrado en un nuevo embrollo:

¿Puede el Consejo de la Carrera Judicial realizar las pruebas sin que se cuente con el reglamento de ley?

Fue la duda que imperó este lunes en los comisionados que seleccionarán a los aspirantes a candidatos Magistrados a Corte de Apelaciones, durante un encuentro con los integrantes de la Carrera Judicial.

La consejera Gilma Valladares asegura que la disposición de la Corte de Constitucionalidad (CC) faculta al Consejo a emitir un acuerdo para que en esta ocasión el procedimiento se desarrolle con prontitud:

La normativa nos obliga a evaluar jueces y magistrados e indican que deben estar contenidos en el reglamento. Y por eso es que se espera la aprobación del reglamento, sin embargo, la sentencia de la CC señala que debía evaluarse a pesar de no tener un reglamento para ordenar la evaluación del desempeño. Esta disposición no dista de los lineamientos que tenía antes la evaluación del desempeño ni del reglamento.

No obstante, los comisionados dudan que el consejo de la carrera judicial tenga claro que ley obedecer, por lo que el comisionado Gustavo Bonilla, consideró imprescindible reevaluar el amparo de la CC. Lo anterior apoyado por la Gladys Ponce, una del representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, ante la comisión de postulación:

Veo riesgo que se trabaje sin reglamento y que luego se lleven a cabo las evaluaciones, se presenten impugnaciones y que se bote todo lo actuado.

Evaluaciones a paso lento

El tiempo de duración de los exámenes a jueces es otra de las preocupaciones de los comisionados. La consejera Liza González explicó que el proceso podría llevar 461 días, pues se requieren entre seis y ocho meses para la certificación de la pruebas y 221 días en los cuales se llevarían a cabo los diagnósticos , lo que significaría que los actuales magistrados deberán extender su permanencia en el cargo por 1 año 3 meses:

Estamos buscando la certificación con la Universidad del Valle, ellos en 2010 trabajaron en los instrumentos y tiene una validación previa en el área psicométrica.

En suspenso

Las dos comisiones que elegirán a los candidatos del nuevo poder judicial, aunque han tenido reuniones paralelas, mantienen en suspenso sus actuaciones para evitar cometer ilegalidades y que sean objeto de acciones de orden jurídico, Felix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación para elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia: (6)

  • No daremos ni un paso más hasta que quienes tienen entrampado el proceso resuelvan. Corte de Constitucionalidad que resuelva en firme el amparo, se está incumplimiento con una orden Constitucional en plazos de ley de toma de magistrados. A la CC como que esto no le importara.
  • El Consejo de la Carrera Judicial, esto es un enigma ni tienen hecho el reglamento. Nosotros estamos invirtiendo recursos humanos y no podemos ser el juguete de saber qué intereses -de aquí y de allá- y nosotros estamos al vaivén de cualquier cosa.

En la actualidad 402 jueces y magistrados han manifestado interés de participar en el proceso de selección. De estos 63 ya están examinados con el anterior método, algo que también ha sido cuestionado. Los consejeros han dicho que lo nuevo de las evaluaciones actuales es una entrevista con el Consejo de la Carrera Judicial a lo cual deberán someterse los 63 ya evaluados.