Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La administración pública en 2020 contará con 19 nuevas organizaciones sindicales formalizadas por el Ministerio de Trabajo este año. Las instituciones estatales que más sindicatos inscribieron fueron: las municipalidades, la universidad pública y al Congreso de la República se suma uno a los ya existentes.

Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, quien durante su trabajo en la gestión pública debió enfrentar al Sindicato de Trabajadores de la Salud, una de las agrupaciones más grandes del país, con al menos 35 mil afiliados, opinó:

El problema es cuando se pervierte está institución laboral y en el caso del Estado se da cuando: patronos y sindicatos corruptos entran en negociaciones. Entonces la cúpula sindical es cooptada por la corrupción y se anteponen intereses particulares y en vez de luchar por derechos laborales se termina “transando gobernabilidad por ilegalidad”. Nosotros encontramos compromisos: si se cumplen, se incurre en ilegalidades; si no se cumple, el sindicato manipula y chantajea tomando medidas de hecho.

Xiomara Conde, Secretaria General del Sindicato de Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), comenta que estos grupos se han vuelto cuestionados por perseguir intereses particulares. El Congreso sumado 5 agrupaciones sindicales:

Se ha llegado a esos puntos porque entra gente que, como el nuevo sindicato, a nuestro criterio es que quieren su inamovilidad, entonces se forman sindicatos de 20 para que el Estado no los pueda despedir. Creo que se necesita más formación sindical para que sepan que esto no se trata solo de pelear derechos, sino por la transparencia de institucional, porque estaríamos mejor si combatiéramos la corrupción.

Nuevo gobierno

Para el nuevo gobierno, el reto es lograr el diálogo con 2 de las agrupaciones mayoritarias del país: Salud y Educación, que en las pasadas administraciones lograron negociar o han sido la piedra en la gestión gubernamental.

En septiembre pasado, durante la campaña, Alejandro Giammattei, el presidente electo, se reunió con Joviel Acevedo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación, quien pidió al entonces candidato la ratificación del Pacto Colectivo que vence en 2020 y el traslado de maestros del renglón 022 al 011. En aquella ocasión Giammattei ofreció diálogo y no confrontación.

La exminstra Hernández Mack, recomienda:

  • Cumplir con todos los compromisos laborales con los trabajadores
  • No asustarse con las acciones de hecho de estos grupos y,
  • Hacer usos de los mecanismos legales contemplados en la Ley de Servicio Civil y de Contrataciones. Además,
  • Poner límites a la participación sindical

 “Los sindicatos están acostumbrados a participar en decisiones que no les competen: -decisiones administrativas- decidir quién es el director de un hospital o área de salud. También, si se tomaba la decisión de despedir a alguna persona con causal de despido, teníamos al sindicato defendiendo al trabajador, aunque este tuviera señalamientos de corrupción”.

Y la exfuncionaria concluyó que es importante una revisión de compromisos adquiridos para determinar si se cumple con las leyes del país y si se cuenta con las disponibilidades financieras.