El miércoles se presentó en el festival de cine de Roma el documental “Francesco” en el cual el papa Francisco, emitió declaraciones controversiales respecto a los homosexuales y sus palabras aún hacen eco en el mundo:

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a tener una familia, no se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

-Publicidad-

-Publicidad-

¿Apoya el Papa el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Los medios de comunicación fueron señalados se tergiversar las declaraciones del pontífice al afirmar que Francisco, daba su apoyo a al matrimonio homosexual. La Iglesia católica en Guatemala, lo rechaza:

Manuel Abac, párroco de la Iglesia Santa Catalina, en la ciudad capital:

Para nosotros no tienen nada de diferente de lo que ya dice el catecismo de la iglesia católica, lo que lamentamos es cómo se interpretó y se sacó de contexto lo que estaba explicando. Le preguntaron si una familia puede llevar a un hijo homosexual a la iglesia y él dijo que sí, pero no que el homosexual formara una familia. Y cuando habla de una ley de convivencia civil, se refiere a no discriminar y rechazar hacia ellos y que deben estar protegidos. En ningún momento dijo matrimonio.

Carlos Romero, de la Red Nacional de la Diversidad Sexual, ve las declaraciones del Papa como una forma de sensibilizar a la iglesia, en ese sentido cree que es positivo; no obstante, cree que hay una parte discriminatoria en el mensaje. Él interpretó que Francisco sí se refiere al matrimonio homosexual y aunque lo ve como apoyo, siente que persiste la discriminación:

Tiene un valor, pero no es absoluta la alegría de lo que dice. Lo otro es que insiste en que es unión civil y no deja de marcar distancia entre nosotros y los heterosexuales. Las personas pueden tener matrimonios, pero lo nuestro es civil, se marca diferencia y distancia, es una apertura condicionada, sin ceder en que somos iguales.

En el Congreso, también hubo expectativa por las declaraciones del Papa Francisco. La bancada VIVA presentó en 2017 la iniciativa de Ley de Protección a la Familia, que además de incrementar las penas para el aborto, pretende prohibir la promoción de la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aníbal Rojas, diputado de este bloque:

No lo tenemos claro, esperamos que no sea como lo dicen los medios de comunicación, porque esto sí tergiversa los principios morales que la iglesia católica ha establecido. Yo creo que se están sacando de contexto sus palabras porque él dice que deben ser aceptados por sus propias familias.

La iniciativa de este bloque además cita que “nadie está obligado a aceptar como normal, cualquier conducta no heterosexual».