Aunque el gobierno de Guatemala aún pospone la apertura del Aeropuerto Internacional la Aurora para los vuelos comerciales, en redes sociales las ofertas de viaje no se detienen. Hay agencias que ofrecen: “viaja a algunos destinos del mundo vía Estados Unidos… nosotros podemos ayudarte”.

Las oficinas de viajes aprovechan los vuelos de repatriados o el transporte terrestre hacia México, a donde los viajeros se trasladan para abordar un avión a destinos sin restricciones.

Tilovoli es una de ellas, esta compañía ofrece boletos “sujetos a previa aprobación”. Gerson Tiquirán, asesor de esta compañía atendió el teléfono y dijo:

Se debe de emitir el boleto y se le debe de enviar a la línea aérea: número de visa, de pasaporte y la constancia de motivo de viaje. El gobierno de los EE.UU. hace una preaprobación, como usted solo va por tránsito, básicamente está funcionando para estudiantes o ciudadanos europeos.

Los guatemaltecos tienen prohibido el ingreso a Europa, no obstante, quienes tienen doble ciudadanía o son estudiantes pueden ingresar. Llegar a otros destinos depende si las fronteras están abiertas. En este caso consultamos por un viaje de turismo a México y aunque no hay vuelos comerciales, ofrecen una opción:

“México nunca cerró sus puertas y puede viajar Guatemala-Houston, Houston-México. ¿No habría problema con la preaprobación? No, usted solo tiene que llevar noches de hotel, todos los servicios pagados para que el gobierno vea que va de turismo y no se va a quedar en EE.UU”

Agencias aprovechan vuelos de repatriados

María Casasola, propietaria de Happy Travel Agency, afirma que varias agencias ofrecen opciones de traslado y comenta otra alternativa:

Lo que hacemos es darle la transportación de Guatemala a Tecún Uman, de ahí usted paga su triciclo con valor de US$10 y un operador lo espera en frontera de México para llevarlo a Tapachula. Allí duerme una noche y lo recogen al otro día y lo llevan al aeropuerto y de allí toma su vuelo hacia su destino final. Si usted necesita ir a Miami e hizo esta parte por tierra y quiere regresar, hace nuevamente ese paso fronterizo.

En el aeropuerto La Aurora circulan tres vuelos diarios, tres días a la semana con ruta: Houston, Washington y Los Ángeles. Para los ingresos el Ministerio de Salud remite a los viajeros a cuarentena domiciliar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, del 17 de marzo al 31 de julio, registró 272 vuelos humanitarios de estos 110 fueron ingresos y 162 salidas.

Algunos destinos: Japón, Polonia, Ucrania, Israel y Nueva Zelanda

 El total de guatemaltecos que retornaron es de  3 mil 371: 2 mil 271 por la vía aérea y 1 mil 100 por tierra.