El dudoso concurso para la compra millonaria de alimentos para las víctimas de la erupción del volcán de Fuego ya tiene dictamen de la Junta Calificadora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Los evaluadores recomendaron adjudicar el contrato a Continental de Alimentos y Bebidas S.A, empresa cuya oferta fue la más alta con Q10 millones. Sin embargo, la adjudicación no ha sido aprobada o improbada por las autoridades del Mides, pues prefieren tomar su tiempo para analizar. El evento lleva ya tres días “en evaluación” en el portal de negocios estatales Guatecompras.

Luego de que ConCriterio ventiló una denuncia que el Mides creó bases a la medida para dos oferentes que carecían de solvencia tributaria, las dos compañías que serían beneficiadas quedaron fuera del negocio. Y en el camino se encontraron Continental de Alimentos y Bebidas y El Portal Steak House, este último ofertó por Q8.2 millones, pero dado que su sede está en Jutiapa, la Junta Calificadora decidió otorgar el contrato a la propuesta de Q10 millones.

Steven Mejía, director de Protección Social, unidad a cargo de la contratación, no descartó solicitar una prórroga para analizar el dictamen de los evaluadores:

“No es oficial hasta que la Junta Calificadora nos entregue en original el acta y yo no puedo proceder a hacer la resolución y enviársela al señor Ministro o pedir una ampliación de justificación a la junta Calificadora, porque yo cada decisión que tomo pido a asesoría jurídica un dictamen para que ellos me digan si es procedente o no”

De confirmarse la adjudicación a Continental de Alimentos y Bebidas, cada ración alimenticia tendrá un costo de Q25, en total el Estado comprará 400 mil raciones servidas para dos meses promedio. Mejía afirmó que las raciones se empezarán a distribuir cuando sean entregados los albergues de transición:

“Según el cronograma que el Cuerpo de Ingenieros nos entregó a nosotros, ellos indican que el 7 de julio van estar entregando los primeros 32 albergues en Escuintla y los primeros 10 en Alotenango, de ser así nosotros empezaríamos la entrega de raciones entre 7 y 8 de julio”

El menú de Q25 incluye:

  • Desayuno: un huevo revuelto, una taza de frijoles, dos tortillas y agua pura o café.
  • Almuerzo: 4 onzas de pollo y 3 papas a la plancha, una taza de brócoli cocido, medio aguacate, dos tortillas y vaso de fresco de papaya.
  • Cena: tres tazas de chaomein con pollo y vegetales, dos pirujos y un vaso de fresco.

Se incluyen dos refacciones por día. Los menús se ajustan en porciones e ingredientes dependiendo de la edad, personas con diabetes, mujeres embarazadas o en lactancia.

El director del Protección Social del Mides considera adecuado pagar Q25 por cada tiempo de comida: Nosotros nos basamos en los contratos abiertos de Guatecompras, allí el precio de los alimentos redondea entre los Q22 y Q28.

Los menús fueron elaborados con base a los requerimientos de energía y macronutrientes estimadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y siguen las recomendaciones del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

Se planificaron dos ciclos de menús (en total 14) que según las autoridades proveen una dieta balanceada.

La empresa Continental de Alimentos y Bebidas S.A. cuenta con 16 años de experiencia en la industria, es proveedor del Comedor Seguro ubicado en las instalaciones de Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.