Los  eventos del viernes último  en el país provocaron miedo y perturbación en los ciudadanos. Los vehículos artillados que circularon en distintas zonas de la ciudad  y más tarde, operativos a gran escala en negocios  de 4 Grados Norte, hechos no  ocurridos en el sector en los años recientes.

Uno de los comercios que fueron supervisados por unos 25 agentes de Policía Nacional Civil  y otras instituciones que conforman la Comisión Multisectorial Ciudadana fue el restaurante  L´Aperó. En redes sociales usuarios divulegaron que el operativo se debió a que en el local, ese día, después del mensaje del presidente de no renovar el acuerdo de CICIG colcaron la bandera de la diversidad sexual.

Marta Méndez, propietaria de L´Aperó cuestiona la forma en la que se llevó a cabo el operativo, pero aclara que los agentes no increparon sobre la bandera de colores.

“En el contexto del día y de forma general me parece que es un operativo muy intimidatorio. Llegar con tanta PNC y armados, en medio de esta situación no es normal, sí nos gustaría entender cómo eligen los restaurantes para estos procedimientos”.

Imágenes captas por las cámaras de seguridad al momento del operativo en L´Aperó (Foto: L´Aperó)

L´Aperó desde 2015 se ha pronunciado en su cuenta de Tuiter en contra de la corrupción y ha respaldado el trabajo de CICIG. Apoyó el paró del 20 de septiembre 2017 y ha cuestionado al actual gobierno.

L’Aperó on Twitter

Luz y mensajes claros: no queremos incapaces gobernando Guatemala. La tragedia del Volcán evidencia de nuevo que debemos hablar más fuerte.

SabeRico fue otro negocio a donde los policías ingresaron el viernes, para determinar si el local  estaba en regla. Ángel Caal encargado, dice que aunque hasta hace unos días tenían la bandera gay en el restaurante, no cree el operativo tenga relación con eso, sin embargo consideró  que el procedimiento fue de mal gusto.

“Nosotros ya estábamos por cerrar, quedaban 3 mesas y la gente se asustó y se fueron. Creo que no es correcto la forma en la que hacen esas visitas y más por la noche, en el día se les pudo haber atendido rebien”

Faustino Matul, encargado de la taquería El Jardín de los Conejos, aún se encuentra extrañado por lo sucedido:

“Es algo fuera de lo común porque la cantidad de gente que iba logró intimidar. Me pareció muy extraño la forma de proceder, no tuve problemas con ellos pero no me gustó como revisaron a los clientes fue algo raro”.

Aunque quedan dudas si los operativos del viernes en 4Grados Norte son parte de una política del gobierno. Lo cierto, según Karen,  de 39 años, una mujer lesbiana, quien opto por identificarse solo con su nombre dijo que  tanto el Ejecutivo como del Legislativo, han causado zozobra respecto a su posición sobre la diversidad sexual.

 “Hay mucho miedo, porque este tipo de situaciones se toman como amenazas del Ejecutivo y Legislativo, porque generan violencia explícita y esto genera miedo e incertidumbre de no saber qué pasará en este país”.

En el Congreso se discute la iniciativa 5272 que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, promueve  la no aceptación de las prácticas no heterosexuales prohibición de enseñanza o hablar del tema, además de penas duplicadas para aborto. Así mismo, en su mensaje del viernes Jimmy Morales dijo que su gobierno cree en la familia y el matrimonio basado entre hombre y mujer.

La discriminación hacia estos grupos siempre ha existido, sin embargo, la situación actual recrudece y vulnera más a la comunidad gay afirma Karen:

 “Esto siempre lo hemos vivido, sin embargo ahora la gente se nos queda viendo distinto,  a unas semanas de estar la iniciativa en el Congreso, a dos días de las palabras del Presidente, el eco que esto tiene en la gente es muy grave y claro que nos da miedo y ahorita, cero cariño y afecto en la calle, porque nos vulnera”

Comunicación Social de la Policía Nacional Civil dijo que en los operativos participan por lo menos 8 instituciones y por lo mismo la coordinación es interinstitucional.