El ministro de Gobernación Gendri Reyes presentó en febrero 7 iniciativas de ley ante la Comisión de Gobernación. ConCriterio solicitó los documentos a la oficina de comunicación de la Cartera del Interior, pero no fueron entregados, así que a través de la ley de Acceso a la Información Pública este reportero recibió documentos, aunque parciales, que revelan el contenido de sus propuestas.

Las 7 iniciativas del ministro Reyes son:

  1. Código Penal: Aumentar las penas a los delitos de violación y agresión sexual; incorporar la participación de quienes presten sus cuentas bancarias para la extorsión.
  2. Código Procesal Penal: No a la medida sustitutiva en delitos de violación.
  3. Apoyo de las empresas telefónicas para la ubicación de los teléfonos robados.
  4. Ley de impuesto de circulación: apoyo en impuestos a la PNC respecto a los vehículos de las unidades de investigación.
  5. Que la Dirección del Sistema Penitenciario reciba bienes en extinción de dominio.
  6. Ley de bancos y grupos financiero: Intercambio de información para potenciar las investigaciones
  7. Fortalecer los controles de las empresas de seguridad privada

 

Propuestas antiguas 

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, dice que estas leyes son necesarias, pero hace una observación: las propuestas de Reyes son antiguas y ya han sido presentadas al Congreso.

“No son iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Gobernación, sino desde la sociedad civil y del sector de seguridad y justicia a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad”.

Menocal señala además que muchas de las propuestas, de hecho, están fuera de la comisión de Gobernación por el ámbito legal al que pertenecen:

Están en Comisión de Reformas al Sector Justicia, Gobernación y de Asuntos Constitucionales.

Bernardo Arévalo, diputado de Semilla y oposición en la Comisión de Gobernación, dice que aún no está sobre la mesa la discusión de los temas propuestos por Reyes y llama la atención:

Él las presenta como iniciativas, pero son propuestas a las que hay que darle tratamiento para convertirlas, como él las entrega directo a la comisión y no por el procedimiento normal, enviarlas a través de Dirección Legislativo.

Este órgano deberá dictaminarlas y enviarlas al pleno, apunta el Congresista de Semilla.

 

A Paula Barrios, directora de la Organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), una organización que acompaña a mujeres víctimas de violencia, le parece punto de controversia una de las iniciativas de Reyes en cuanto a “aumentar las penas a los delitos de violación y agresión sexual”. Barrios señala que la ruta es la rehabilitación y prevención:

En realidad, deberían de tener la posibilidad de tener otras medidas, la prisión preventiva es la última alternativa no la principal.  No obstante, aclara: lo que pasa aquí las medidas alternativas a la prisión tiene que garantizar que las víctimas no queden en situación de vulnerabilidad.

En noviembre pasado Gendri Reyes fue señalado por congresistas de oposición como principal responsable de la represión policial contra ciudadanos durante las manifestaciones en contra de la corrupción gubernamental. Ni la oposición ha logrado interpelarlo ni el Ministerio Público ha presentado avances en sus indagaciones cuatro meses después.