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Unas 25 mil familias de 14 comunidades que habitan en los alrededores de las playas de Monterrico en Santa Rosa, reciben del turismo que llega a la región su principal fuente de ingresos. No hay cifras exactas de la cantidad de visitantes que atienden, sin embargo, se estima que cada turista gasta en el municipio unos Q300 diarios: hoteles, restaurantes y pesca las actividades principales de los comunitarios.

Pero hay una amenaza frente a esta oportunidad: los vecinos reclaman que desde hace 20 años, la empresa Energuate, encargada del suministro de energía eléctrica en la región, no ha fortalecido el sistema para llevar la energía a los comercios y viviendas y cada cierto tiempo hay apagones que dañan el turismo.

Comunitarios de Monterrico piden calidad en servicio energético
Comunitarios de Monterrico piden calidad en servicio energético

Eduardo Montepeque, presidente comité central de Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES):

La impresión que los turistas se llevan es que se va la energía hasta tres días, se les llama para que resuelvan las fallas, pero la atención que se brinda -Energuate- es muy poca. Ellos deberían de dar un buen servicio porque de esa manera también se ofrecerá un buen servicio a los visitantes, los hoteleros podrán brindar mejor atención porque eso depende de la calidad de la energía.

Cortes prolongados

Vito Castellano es un italiano que vive en Guatemala desde hace 15 años y desde hace 8 tiene un hotel en la playa de Monterrico. El extranjero comenta que su negocio ha tenido pérdidas por la interrupción abrupta en el sistema, además de restarle competitividad; los inconvenientes, señala, se dan principalmente durante de las temporadas que mayor cantidad de visitantes se registran.

 “La luz es un desastre: cada año nuevo, cada festividad es una desgracia. Se baja y se arruinan todos los aparatos. No puede funcionar el aire acondicionado y la gente se queja. Uno, aunque quiere dar un buen servicio no se puede”.

El extranjero cuenta que en ocasiones los cortes del fluido eléctrico han durado incluso tres días. Los comunitarios explican que han colocado las quejas en la compañía, pero señalan que sus reclamos no han sido atendidos.

Mynor Amezquita, portavoz de Energuate, dijo: “La corporación ha impulsado un amplio programa de mejoramiento de la calidad del suministro en Monterrico, el cual incluyó poner en funcionamiento una nueva subestación para mantener adecuados niveles de tensión y mejorar la calidad del suministro en el sector”.

El vocero señaló que las suspensiones de energía obedecen a tareas de mantenimiento, pero que los mismos han estado entre los tiempos regulatorios.

Quieren opciones

Wilson Jovel, presidente del COCODE de Monterrico, comenta que derivado de los problemas, los comunitarios invitaron a otras corporaciones para que proveen del suministro de energía:

Nosotros hemos luchado porque entre competencia de suministro en el área y tuvimos reuniones y también acercamientos en el Congreso, pero no se ha dado solución.

En Monterrico y en otros municipios y departamentos del país los comunitarios, además se quejan de que el cobro alumbrado público es excesivo y demandan regulaciones.

En 15 años el Congreso de la República ha recibido 4 iniciativas de ley que buscan regular estos cobros a través de decreto sin embargo no han tenido avances. En la actualidad, son los alcaldes y sus concejos municipales quienes establecen las tasas que en ocasiones sobrepasan al cobro de consumo familiar.