Kamilo Rivera, el exviceministro de seguridad de Jimmy Morales, cumple hoy 11 días prófugo de la justicia.

¿Dónde está?

Esta fue la respuesta del vicepresidente Jafeth Cabrera al cuestionarlo sobre el tema:

“Yo no tengo información, lo único que sé es lo que los medios han publicado y lo que el ministro nos dijo a nosotros: que él se fue del país”.

Tras afirmar que tenía información de que Kamilo Rivera había salido del país, de inmediato corrigió: “No del país, que él ya no llegó a sus labores, y esa es la única información que tengo”.

El día de la fuga, Rivera estaba resguardado  por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y pese a que era la policía la que debía realizar la captura, los agentes policiales no actuaron, así lo dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Sandoval afirmó que el proceso de investigación de los agentes de la PNC está en marcha y que la fiscalía ya cuenta con informes que requirió al Ministerio de Gobernación

Hemos recibido alguna información la misma está siendo objeto de análisis, la misma no puede ser revelada por ser una investigación que está en desarrollo.

El 29 de octubre día de los allanamientos Kamilo Rivera, salió a las 4 de la mañana de su casa, antes del tiempo que la ley permitiera al MP realizar la captura. Posteriormente se trasladó al Ministerio de Gobernación   y los agentes de policía permitieron esos movimientos aún habiendo sido notificado el jefe de la PNC que debía proceder a su captura. Sandoval dijo la semana pasada que la forma que el viceministro pudo evadir la justicia “fue extraño”.

El tema es que habría que determinar qué responsabilidad tienen personas que están custodiando a una autoridad y cuando se les pregunta responden que no tiene la información de dónde está la persona, es extraño. Si del estudio permite determinar responsabilidad se tendrá que proceder como corresponda, ya sea por revelación de información, obstaculización de la acción penal o la figura que corresponda.

Por su parte, Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación negó que haya tenido alguna comunicación con Rivera:

La responsabilidad penal es personalísima y cada uno le toca responder ante la justicia, no hay nadie que este protegiendo a ninguna persona que hoy tiene orden de captura vigente.

Y el presidente Jimmy Morales se limitó a decir:

El que tiene una situación judicial lo más prudente es presentarse

Para el próximo viernes está prevista la audiencia de primera declaración en el caso denominado “Plan Gavilán”, en el cual Rivera es sospechoso de integrar el Cuerpo Ilegal y Clandestino (CIACS) que al que se le atribuye la recaptura y posterior ejecución de 7 reos que se escaparon de la cárcel El Infiernito durante el gobierno de Oscar Berger.