En Guatemala no existen datos de cuántas agencias de modelos y edecanes existen.  A pesar de que siempre tienen los reflectores y miradas  sobre ellas, su mundo es invisible.

Edecanes y modelos son la primera imagen de diferentes eventos, tienen que vestirse como la ocasión lo requiera, aunque no se sientan cómodas. Quizá lo peor de su trabajo es que en ocasiones son vistas como objetos, así lo dice, Héctor Chinchilla, un consultor en imagen, con experiencia en eventos de belleza:

 “Siempre se utiliza a una mujer como símbolo sexual, como objeto para acaparar la atención de las personas”

El consultor en imagen cree que las agencias que prestan los servicios contribuyen a que la mujeres sean vistas como una mercancía, todo inicia señala,  desde el momento que son ofrecidas en  catálogos de clasificación:

 “Si nos damos cuenta hay una clasificación que existe: A, AA, triple A. las primeras son de mostrador –que presentan el producto-; las AA son las que tienen más interacción con el producto y la tripe A, tienen que ser casi perfectas.

Una rápida búsqueda en la red social Facebook despliega decenas de agencias que ofrecen modelos y edecanes,  muchas de esas empresas tienen apariencia clandestina o de dudosa veracidad: no poseen información clara sobre los servicios que prestan, ni tienen datos de la empresa, como dirección y número de teléfono.

Model Managment sí poseía esos datos así que decidimos llamar para preguntar por los servicios y esta fue la respuesta que encontramos:

 El costo es por hora dependiendo del tipo de edecán que guste. Trabajamos con edecán AA y AAA, edecán doble a es una chica alta, bonita chapina; y edecanes triple A, son nacionales y extranjeras, miden más de 170m y un cuerpo súper bonito –como para darle una idea como las que trabajan en los conciertos- ustedes podrían elegir de hecho contamos con un catálogo.

El vestuario de las chicas el cliente lo decide, dependiendo la ocasión o el motivo del evento,  agrega la encargada de la agencia:  Si es tipo coctel pueden ir así o bien tengo chicas que trabajan en shorcitos o ejecutivo, eso es al gusto del cliente, si ustedes quieren uniformes y también lo podemos hacer.

Para la prestación del servicio no hay ninguna cláusula, sin embargo, en esta empresa las edecanes van acompañadas de supervisor:

Nos ha pasado en algunos eventos que las personas  se han pasado de copas, entonces para evitar alguna situación incómoda se cuidan a las chicas. 

Dependiendo la clasificación las edecanes pueden ganar por evento de Q500 a Q1mil 500 o más.