Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Las 28 nuevas organizaciones no gubernamentales incluidas en el presupuesto general de la nación del próximo año generan más dudas y ponen en entredicho la asignación presupuestaria de Q115 millones de quetzales que la Comisión de Finanzas del Congreso de República fijó para esas organizaciones, y que fueron incluidos por los diputados a última hora.

¿A dónde van los millones del Estado?

 ConCriterio tiene nuevos hallazgos sobre las oenegés: algunas de ellas están estrechamente ligadas con políticos del país. Además, grupos que recientemente acaban de nacer a la vida jurídica o están en formación y sin mayor experiencia o trabajo verificado, buscan la subvención estatal. Por ejemplo:

  • La Asociación para el Desarrollo Integral y Seguridad Familiar para quien contempla el presupuesto 2020, Q5 millones, fue constituida en marzo de este año.

Al poco de conformarse, ya recibió un aporte del Ministerio de Salud por Q2 millones como parte de un convenio para llevar a cabo procesos educativos para prevención de embarazos a 500 familias de Tucurú y Panzós, Alta Verapaz.

Nineth Montenegro, diputada saliente del Congreso, adelantó que no votará a favor de la aprobación del presupuesto 2020 y, este es su argumento:

Hay varias oenegés que se están creando todavía, que no están registradas en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y no tienen Número de Identificación Tributaria -NIT-. (134) Varias de ellas son recién creadas por eso es que no voy a apoyar el presupuesto”.

Vínculos políticos

Otras Asociaciones, aunque no son de reciente creación, ya han recibido dinero del Estado y algunas están vinculadas con políticos, como:

  • Asociación Civil Mesón del Buen Samaritano:

A la que se le han asignado Q8 millones en el presupuesto del próximo año, es una entidad que cambió su nombre anterior por el que era reconocida como “Asilo de Ancianos Mi Dulce Refugio”, una entidad vinculada con Manuel Baldizón, excandidato presidencial y recientemente condenado en EE.UU por lavado de dinero.

Durante este año Mesón del Buen Samaritano ha recibido una subvención de la municipal de Poptún, Petén, por Q2 mil mensuales.

  • Asociación Por una Mejor Guatemala:

Fue fundada por Ginna López Motta de Escobar, esposa del alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar y excandidato presidencial por el partido Prosperidad Ciudadana. La organización se dedica a realizar jornadas médicas en varios municipios del país, entre otros proyectos. Y los diputados le han asignado una partida de Q5 millones en el presupuesto que está por aprobarse.

  • Fundación para el Desarrollo de la Mujer:

Una organización dedicada al desarrollo potencial de la mujer como microempresaria, aunque la entidad solo cuenta con un perfil en Facebook que no ha sido actualizado desde 2016.  Este grupo está vinculado con Iveth Vergara Reyes, excandidata a diputada por Suchitepéquez por el partido Avanza. La subvención es por Q2.5 millones.

El diputado Amílcar Pop considera que el presupuesto del próximo año está a punto de convertirse en un “botín político”:

Especialmente en por una alianza de diputados alcaldes y futuros políticos y la parte más notoria es el tema de las oenegés, que no tienen un marco regulatorio para ser beneficiarias del Estado. Por otro lado un decreto le da vida a una ONG para ser ejecutora y eso es muy peligroso, hemos denunciado que el botín hoy son estas asociaciones, pero no solo eso hay otros nichos de corrupción”.

Otras oenegés

  • Asociación Sociedad Para el Futuro:

Su representante es Norma Judith Bustamante Figueroa (actual trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social) y hermana del general Ricardo Bustamante Figueroa. Con asignación de Q7 millones.

  • Instituto de Justicia Ciudadana:

El representante es Ragne Rivera Aquilo, quien en 2018 presentó acciones en la Corte de Constitucionalidad para que el transfuguismo continuara en la Ley Electoral. Tiene previsto recibir Q6millones

El Congreso de la República tiene como plazo el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto general de la nación.