Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El 11 de octubre pasado, durante la segunda reunión de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el presidente Jimmy Morales afirmó en Washington DC -frente al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros funcionarios estadounidenses, mexicanos y centroamericanos- que las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron al menos a 100 terroristas del Estado Islámico (ISIS).

Habló con orgullo patrio: “Nosotros hemos detenido a más de 90, cerca de 100 personas completamente ligadas con temas terroristas con ISIS. Y no solamente se les ha detenido, sino que han sido deportados a sus países de origen y de todo esto también tienen información los países aquí presentes”.

Publicidad
Publicidad

Pero ninguna institución guatemalteca guarda registro ni memoria de semejante operación.Las respuestas a 5 solicitudes de información planteadas por ConCriterio indican que nadie supo de esas detenciones y deportaciones: ni los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, ni la Policía Nacional Civil (PNC), ni el Sistema Penitenciario (SP) ni el Instituto Nacional de Migración.

Es más: los policías ignoran el evento. Las subdirecciones de Policía Nacional Civil (PNC) a cargo de Investigación, Operaciones y de Análisis de Información Antinarcótica responden que “revisaron en los archivos y que no obra información relacionada con la solicitud”. Mientras el Instituto de Migración y Cancillería contestan en coro que la respuesta no es de su competencia.

PNC no cuenta con registros de terroristas capturados en Guatemala

PNC no cuenta con registros de terroristas capturados en Guatemala

Solo Mario Duarte, Secretario de Inteligencia Estratégica del Gobierno, da fe de la afirmación del mandatario: el funcionario reafirma que casi 100 terroristas fueron capturados y a través de mensajes de texto vía chat, explica que con el apoyo de agencias de Inteligencia y Seguridad de varios países, las autoridades interceptaron a personas “vinculadas al terrorismo islámico y a otras organizaciones criminales previo a que ingresen a territorio nacional”.

Solo que el Secretario de Inteligencia no dice más y bajo el amparo del ley de Acceso a la Información Pública, se reserva detalles pues, según él, puede entorpecer investigaciones de agencias internacionales. El problema es que fuera de las fronteras guatemaltecas tampoco conocen del incidente.

En su discurso del 11 de octubre, Jimmy Morales dijo: “de todo esto también tienen información los países aquí presentes”.

ConCriterio consultó a las embajadas de México, Honduras y El Salvador. Las dos primeras dicen no contar con datos sobre el tema y, al cierre de esta nota, la sede diplomática de El Salvador no había respondido.

Los sirios no eran terroristas

Mario Duarte, el Secretario de Inteligencia, intentó en su momento exhibir una muestra del logro y declaró a medios de prensa que señaló a sirios detenidos en el aeropuerto como muestra de los 100 terroristas detenidos en Guatemala.

Los registros policiales sí dan cuenta de estos casos. Entre 2016 y 2017 la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en el aeropuerto Internacional La Aurora a 7 ciudadanos sirios acusados por uso de documentos falsos. La Fiscalía Especial de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional indagó si sostenían vínculos con organizaciones terroristas, pero esa hipótesis fue descartada.

Esta es la identidad de los detenidos:

  • Romeo Yazji, de 24 años
  • Kamil Kazni, 32 años
  • Alean Atallh, 24 años
  • Fadi Alian Alah 41 años
  • Fadi Abdulazizm 43 años
  • Ayman Naeem Fozh, 43 años
  • Emad Abdal Nour (Dylan George Jones)

Romeo Yazji, uno de los sirios que se identificó con pasaporte francés

Un octavo sirio, George Mkhlof, fue detenido en la colonia Utatlán II, en la zona 11 de la ciudad. Las notas de prensa refieren que se hacía pasar por chef francés y que su pasaporte era falso. No quedaron registros de él ni en juzgados ni en fiscalía.

Los 7 sirios detenidos en el aeropuerto, en cambio, fueron condenados en 2017 a entre 2 y 4 años de prisión conmutables por uso de documentos falsos, una sentencia intercambiable por la expulsión del país. Estuvieron 4 meses en sector 12 del Centro Preventivo de la zona 18 y, tras pagar la conmuta, abandonaron la cárcel. Hasta ahora 4 han sido expulsados. Uno de ellos, gozaba de medida sustitutiva y no se presentó más al juzgado, entonces fue declarado prófugo.

Buscaron refugio en Guatemala

El Instituto de Migración guarda una breve historia sobre 3 sirios que apelaron por refugio en Guatemala, aunque después desistieron. Mientras se gestionaba su expulsión, permanecieron en el albergue migratorio dela zona 5 de la capital.

La Defensoría del Debido Proceso de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) atendió el caso. “Solicitaron refugio en este país por ser perseguidos en Siria por ser cristianos”, dice el informe de dicha unidad. Ese mismo documento detalla que los sirios buscaron, en vano, refugio en Honduras y Chile.

El más joven de ellos, Yazji, con sus 24 años dijo que prefería suicidarse que volver a Siria donde le esperaba la muerte por su religión. ConCriterio intentó entrevistarle en el albergue, pero las autoridades dijeron que solo las visitas autorizadas por él podían contactarle.

Investigados por terrorismo

La asociación de los sirios a organizaciones terroristas llegó hasta la fiscal Tatiana Morales de la Fiscalía Especial de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional. La hipótesis, dice ella, fue explorada: “Sí fue objeto de investigación, sin embargo no se pudo concluir, por lo que los cargos por los que se les acusó fue con los elementos que se tuvo oportunamente –uso de documentos falsos-”.

Carlos Woltke, Defensor de la Población Desarraigada y Migrante de la PDH, cree que los sirios fueron más bien víctimas en Guatemala: “No tenemos conocimiento de que hubiera una alerta internacional contra ellos por terrorismo. Entendemos que por ser de origen sirio, fueron sospechosos. Esto nos demuestra que fueron víctimas de prejuicio y discriminación.”

El anuncio de la captura de 100 terroristas parece fuera de proporción para Francisco Rivas, exministro de Gobernación. Él recuerda que durante los dos años de su gestión al frente de la cartera de Seguridad (2016-2018), la Policía no capturó a ningún terrorista internacional: “Obtuvimos información de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de Europa que venían sirios con vínculos a organizaciones terroristas y con documentos falsos. Dos fueron ubicados en el Aeropuerto Internacional, pero no se les pudo comprobar que pertenecieran a una organización de ese tipo”

El exministro cree que el anuncio del mandatario fue una confusión: “Nunca se ha tenido información de ese tipo y menos en la cantidad que él mencionó, considero que fue un error. Quizá le dijeron 3 y él dijo 100”.

España llevaba hasta 2017, según el Anuario del Terrorismo Yihadista, el récord en cifra de captura de terroristas con 84 detenciones. En 2016 la Oficina Europea de Policía reportó la captura de 1 mil terroristas: el 25 por ciento en Reino Unido.