Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

A veces la gente dice ¡vamos a sextear!, pero ¿qué es sextear?

Se vienen con su familia a comer un panito, al parque, ahora con el festival se abre la opción de ir a la pista de hielo, personas mayores que vienen a tomar un café y los jóvenes siempre estarán.

Así describe sextear Cristian Maas, un dependiente de una tienda de zapatos en el paseo de la sexta en la zona 1 de la capital.

En los años 90 era muy común, especialmente entre  jóvenes, acudir a la Sexta Avenida, el lugar comercial del centro histórico, hoy renovado y ordenado.

Es ahí donde en estos días se ha instalado el festival navideño de la municipalidad de la capital. Un evento que se realiza en su 7a. edición y que este año espera a 3.5 millones de guatemaltecos.

Una pista de hielo de 20 metros de largo por 30 de ancho ubicada en la Plaza de la Constitución es uno de los principales atractivos junto con un tobogán de 7 metros de alto. Sin embargo, para esta edición hay novedades y las explica Otto Wolf, coordinador proyectos en la Dirección de Desarrollo de la Municipalidad:

Navibots: son robots de 2.10 metros de alto, la personas se sienta en ellos y los puede manejar.

La gruta de la Natividad: imagínense vivir la Navidad en una cascara de nuez, son  más de 700 nacimientos que se van a estar exhibiendo en un túnel, que se han recopilado en todas partes del mundo.

Paseo virtud: cuatro trineos en donde uno se pondrá gafas y podrá hacer un paseo con Santa Claus.

El festival navideño se ha convertido en una oportunidad para los negocios, así lo afirma Iván Aquino, propietario de una zapatería en el paseo.

Es un cambio positivo para los negociantes porque hay más afluencia de personas. Vienen, se recrean y al mismo tiempo miran nuestros productos para eventualmente comprar.

Sin embargo la alta concurrencia también se convierte en un tema de seguridad para los comercios. Una experiencia reciente la cuenta  la dependiente, Susana de Gonzáles.

La semana pasada nos robaron, porque anda de todo. Nos ha beneficiado en parte, pero también perjudicado. Ahora estar más atenta a cada movimiento de las personas y esta semana se traerá un policía a la tienda.

El festival navideño se realiza con el aporte de patrocinadores, sin embargo el portal de negocios del Estado registra contratos  de la municipalidad para este evento Q254 mil, en lonas vinílicas, presentaciones artísticas y producciones navideñas y traslado de artistas.