ConCriterio desveló ayer mediante una grabación de audio una aparente red de corrupción en el sistema de justicia del país que involucra a Édgar López Espaillat, magistrado de sala de Apelaciones de San Marcos y a Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom e implicado entre otros, en el caso negociantes de la salud. La grabación también delata a dos de los grandes operadores políticos de Guatemala, señalados de nombramientos fraudulentos de funcionarios judiciales: Gustavo Herrera y Roberto López Villatoro, además de Juan Carlos Borrayo, abogado del presidente Jimmy Morales ante la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República, cuando fue sujeto de antejuicio.

Juan Carlos Borrayo, abogado del Presidente Jimmy Morales fue mencionado en la conversación.

El fin del encuentro que quedó grabado entre el magistrado y Alejos: pactar un monto por acciones legales que favorezcan al último para recuperar su libertad. En el siguiente audio se escucha cómo Alejos negoció un traslado del juez, la excusa y sustitución de colegas de su interlocutor y la entrega de dinero al juez López:

-Publicidad-

-Publicidad-

-Édgar López: Pero la cosa es ahí meter la apelación ¿pero va a recusar el Lic Moisés va?

Gustavo Alejos: Sí, Moisés va a recusar.

Édgar López: Sí va, Entonces el rollo es que ellos se excusen, ¿va? Ese es el primer paso y el otro es ponerte los suplentes ¿va?.

-Gustavo Alejos: Pero ¿quién va poner los suplentes?

-Édgar López: Este cuate.

-Gustavo Alejos: Ahora el problema es cuánto más va cobrar después, esto solo es para que se recusen.

-Édgar López: Sí,  para recusarlos y para colocarlos. Ahora después habrá que hablar con ellos, va.

-Gustavo Alejos: Pero si este nos va cobrar, ¿por qué no le hablas de una vez para saber pues? Y qué seguridad nos van a dar ¿va? porque si me decís que sí, yo mañana mismo te entrego pues.

-Edgar López: Mjm. Déjame hablar el sábado y paso el domingo.

-Gustavo Alejos: Mañana es sábado.

-Édgar López: Sí, ajá, ajá.

-Gustavo Alejos: Tendrías que recoger el dinero el domingo.

Oportunistas del sistema

Claudia Escobar, la magistrada que renunció al cargo en 2014, tras denunciar que su puesto en la Corte de Apelaciones fue condicionado para emitir un fallo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, una denuncia que llevó a la cárcel al expresidente del Congreso Gudy Rivera, dijo que la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia es el resultado de que no exista una carrera judicial sólida. Además, que no se promueva la independencia judicial  y la meritocracia.

Lo que tenemos es un montón de oportunistas que llegan a los cargos de magistrados porque tienen conexiones políticas y los colocan ahí para hacer interferencia cuando se ven señalados personajes influyentes como Alejos. Entonces, él se siente con toda la libertad de llamar al magistrado y darle instrucciones y de lo que se deduce de la conversación hasta cuánto le va a cobrar.

En la conversación también se escucha hablar de una negociación para beneficiar al magistrado con un traslado de judicatura, según le dice Alejos a López. De eso se encargará, según la conversación, el operador político, Gustavo Herrera. El magistrado además pregunta sobre la posibilidad de una reeleción:

-Gustavo Alejos: Ya, mira ese va bien adelantado, yo no sé por qué Karla se ha estado oponiendo un poquito, yo lo he estado manejando por otro lado. Vos ¿no has hablado con ella de eso?

-Édgar López: Fíjate que no, esa sensación me dio a mí que ella quería que me retrasara.

-Gustavo Alejos: Sí.

-Édgar López: Pero..

-Gustavo Alejos: Ahorita ya no hay tiempo.

-Édgar López: Ya no.

-Gustavo Alejos: Entonces yo lo he estado haciendo por otro lado, yo calculo que el martes ya te tengo yo una respuesta. Ese se va, yo lo estoy manejando con Gustavo Herrera.

-Édgar López: Con Herrera.

-Gustavo Alejos: Sí, porque él es el que maneja a la gente de ahí.

dgar López: Para las próximas comisiones ojalá logre entrar otra vez vos.

Gustavo Alejos: ¿Quién? ¿vos? Sí.

Puestos deben ser por capacidad

Carlos Ruano, el juez que denunció a Blanca Stalling (magistrada suspendida a raiz de un caso de corrupción) de presionarlo  para favorecer a su hijo quien era señalado en otro caso de corrupción, dijo que la justicia debe estar desprovista de toda injerencia y no como lo refleja este caso. Además, señaló:

A los puestos se debe llegar por capacidad, porque en realidad las personas llena los requisitos y no a cambio de realizar favores ilícitos.

El jurista también lamentó la cadena de daño que causan estos favores ilícitos:

 El daño que se hace es que hay un trato desigual a los sujetos procesales y lo peor del caso es que es resultado de esas influencias indebidas y acciones ilícitas. Luego se lesiona todo el sistema con desconfianza para con los jueces y los tribunales.

Los entrevistados claramente ven que existen negociaciones por resoluciones judiciales; por lo que creen hay responsabilidad disciplinaria o penal. Creen que el régimen disciplinario debe suspenderlo de forma inmediata mientras si inicia con un proceso penal.

Organismo Judicial investigará a Magistrado

Carlos Guerra, Presidente del Consejo de la Carrera Judicial, aunque dijo que no se puede pronunciar ampliamente por el caso ya que puede llegar a sus manos en Apelación, comentó el proceso que llevará la denuncia pública en el Organismo Judicial:

 La Supervisión General de Tribunales, si encuentra que el actuar de esta persona incurre en alguna de las faltas contenidas en la Ley de la Carrera Judicial deberá de iniciar el proceso disciplinario ante la Junta de Disciplina Judicial, cuyo resultado puede ser apelado.

Operadores políticos y sus conexiones

El magistrado López Espaillat fue trabajador del bufete de abogados de Roberto López Villatoro y fue él quien lo llevó a un cargo judicial. López Villatoro dirigió grupos de abogados que ocuparon las comisiones de postulación y así influyeron de manera directa en los procesos de elección de magistrados. Actualmente López Villatoro guarda prisión, acusado de regalar o dar en soborno un apartamento al magistrado de apelaciones Eddy Orellana Donis, quien también se encuentra en la cárcel.

El magistrado López y los abogados Borrayo y Gutiérrez formaron parte del bufete de López Villatoro.

La grabación menciona además a otros dos abogados: Karla Gutiérrez  y Juan Carlos Borrayo, quienes también trabajaron en la firma jurídica del López Villatoro

Gustavo Alejos: Vos y Borrayo ¿por qué esta ahuevado?

-Édgar López: Ah, ¡está cagado, súper cagado!

-Gustavo Alejos: Pero ¿por qué? Karla también.

-Édgar López: Fíjate que yo no sé.

Gustavo Alejos: ¡Hay algo raro ahí va!

-Édgar López: ¡Algo hicieron esos! Después de que yo me fui de la oficina, algo los pusieron hacer…

-Gustavo Alejos: En el listado de donde revisaron los lugares no estabas, pero Borrayo sí, ¿te recordás?

-Édgar López: Sí.

-Gustavo Alejos: Está cagado y se perdió. Si en mi audiencia se salió.

-Édgar López: ¿Borrayo?

-Gustavo Alejos: Sí.

-Édgar López: Ah, me contaste, sí. Yo todavía le dije a Borrayo, ¿por qué, eh por qué a vos te pusieron y a mí no? «No lo que pasa es que son los sueldos me dijo, ¡huevos! eso no es por los sueldos le dije yo».

 Borrayo ha sido representante legal del presidente Jimmy Morales, en octubre del año pasado presentó descargos en favor del mandatario ante la pesquisidora que conocía el retiro de su inmunidad.

Gutiérrez también buscó una magistratura, en 2014 fue candidata a magistrada de Corte de Apelaciones; al siguiente año, aspiró a la vicepresidencia de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, por el Movimiento Honor y Justicia; ambas candidaturas sin éxito.