El fin de semana mientras la indignación ciudadana se desbordaba por los abusos de los gobernantes, los integrantes del partido TODOS dirigido por el diputado Felipe Alejos, investían a Neto Bran, alcalde de Mixco, como Secretario General de la organización. Según la d García, representante de TODOS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

“Él cedió el espacio para que la Asamblea eligiera a la persona que más le convenía al partido”.

Aquello más bien pareció el lanzamiento de su candidatura presidencial. Su discurso duró 54 minutos y se centró en los gobiernos municipales “los alcaldes deben ser presidentes” fue el mensaje:

 “La única forma de gobernar este país es haber sido alcalde antes de ser presidente”

Cuestiona a alcaldes 

Bran dijo que al frente de la Secretaría de TODOS aportará su experiencia para la formación de jefes ediles que respondan a las necesidades de sus comunidades y fue crítico con algunos de ellos:

A mí me dio una tristeza haber llegado a Alta Verapaz y que los niños estuvieran metidos con el agua hasta las rodillas ¿Dónde están sus alcaldes? Yo hubiera hecho un campamento y viviera con la gente, ¿dónde está el alcalde que siente el dolor en su cuerpo? No hay, no existen.

Ariel Leal, alcalde de Senahú en Alta Verapaz, dice que no es falta de voluntad, sino la dimensión de los efectos de las lluvias: en su municipio hay comunidades incomunicadas por el daño en 5 puentes y carreteras; 15 viviendas quedaron inundadas y para resolver el problema se abrió una zanja de 6 metros de hondo por 200 de largo y se colocará una tubería. Entonces así responde a las críticas de Neto Bran:

“Ellos ya están haciendo campaña, ¿usted cree que él se iría a vivir a un campamento? Yo sí me iría y no se lo diría a nadie, pero usted no me va a ver mucho en fotos porque no me gusta.

 

Deuda millonaria por multas

Neto Bran aún debe Q1.5 millones al TSE por multas por promocionar su imagen y entregar dinero en efectivo en algunas comunidades y, pese a ello, el alcalde se promueve. Aunque el domingo juró respetar las leyes:

Jura respetar y cumplir la constitución Política de Guatemala, así como la Ley Electoral y de Partidos Políticos: ¡sí juro!  Si lo cumple que el pueblo de Guatemala se lo agradezca; si no, que se lo demande.

Pero él mismo reconoce ser un infractor: señala que ha violado la ley de compras y contrataciones:

“Al día de hoy he pagado en multas Q800 mil, ¡pero he hecho un chingo de calles!”

El alcalde mixqueño intentó transmitir un discurso de renovación en el partido, pero ese mismo día como parte de su planilla también fue juramentado Juan Ramón Lau, el exdiputado de TODOS que presidió la Comisión “anti CICIG”, creada para juzgar las acciones de la misión internacional.

El representante de TODOS responde sobre esta nominación de Lau en el Comité Ejecutivo:

Él es secretario departamental de Suchitepéquez que cuenta con varios delegados y fueron ellos quienes hicieron la propuesta y por consenso.

 

Bran ha aprovechado los momentos mediáticos para promoverse: uno ellos y de mayor expectación fue su pelea con Esduin Javier Javier -3kiebres- alcalde de Ipala, Chiquimula. Ese día anunció que quería ser presidente de Guatemala y la dirigencia lo apoya, dice García, representante de TODOS:

¿Quién no quisiera un candidato como Neto en su partido! pero la ley aún no permite hablar de candidaturas, en dos años lo sabremos, pero vislumbra como una de las figuras.

Cuestionados

Bran ha sido cercano a partidos como el PAN que apoya a Roberto Arzú; el MR, creado por Alejandro Sinibaldi; y también con la UNE de Sandra Torres. Tiene 40 años y ha sido dos veces alcalde Mixco, su reelección fue con el partido TODOS y obtuvo 50.7% de los votos, 83 mil 526.

TODOS es el partido de Felipe Alejos, a quien el mes pasado Estados Unidos, declaró “non grato” y retiró la visa por “actos corruptos”.  Alejos ha enfrentado cuatro antejuicios por casos de corrupción, todos declarados sin lugar.

Entre sus filas TODOS, que ahora dirige Neto Bran, también acoge a José Armando Ubico, condenado en EE.UU. por tráfico de drogas.