En Guatemala hay más celulares que personas. El primer semestre de 2020, la Superintendencia de Telecomunicaciones registró 20.3 millones de móviles en operación.

Año con año, los gigantes de la tecnología revolucionan los teléfonos inteligentes. Ni una pandemia frenó la innovación: en octubre, Apple lanzó sus nuevos modelos: iPhone 12, 12 mini, 12 Pro y 12 Pro Max. Ya antes, Samsung había celebrado la llegada del Galaxy F4.

No existe tal cosa como “el mejor teléfono” ni “el aparato perfecto”. Cada dispositivo tiene sus ventajas y desventajas, pero son la prioridad de los dueños lo que determina el peso y valor de cada modelo. ¿Qué comprar? Depende de qué se busca y cuánto contempla invertir.

 Fieles a iPhone

Los fanáticos de Apple estaban pendientes del último modelo: el iPhone 12 Pro Max, el primero de la compañía con tecnología 5G,  más liviano y con mejor cámara. No está a la venta en Guatemala, pero el precio oscila en los Q8 mil 500 ($USD $1,099).

De los disponibles en Guatemala, los expertos recomiendan dos: el iPhone 11 y el iPhone SE.

Para quienes desean obtener la última tecnología que ofrece esta marca, el iPhone 11 es la solución: sin botones, con doble sistema de cámaras, pantalla de 6.1 pulgadas y disponible en 6 colores.

Entre las ventajas del iPhone 11, está que posee todas las herramientas que ofrecen el 11Pro o 11Pro Max. En otras palabras, la versión básica resultó ser la más seductora para los consumidores, pues resulta menos onerosa. Además de esto, la cámara es de las mejores en el mercado y cuenta con diferentes particularidades como el modo Retrato, el cual permite enfocar a un objeto y desenfocar el fondo. O el Nocturno, para fotos en ambientes de baja luz.

El iPhone SE, por otro lado, tiene una pantalla más pequeña, cuenta con un botón de inicio y solo tiene reconocimiento de huella, a diferencia del 11 que posee también el desbloqueo a lectura del iris del ojo. El precio, al ser un modelo más antiguo, es menor, pero posee características de modelos más caros, como la resistencia al agua o el rápido procesador.

Otra de sus grandes fortalezas es su sistema de seguridad: la única forma de ganar acceso a los mismos es con información del dueño.

Entre las desventajas de ambos está el alto costo: a pesar de ser de menor precio, son más caros que otros dispositivos similares de otras marcas.

Android por siempre

Sin lugar a duda el modelo más recomendado es el Google Pixel 4A cuyo precio oscila en los Q2 mil 700 (USD$350). A pesar de ser de gama media, los expertos lo describen como un smartphone de alto valor. No está en el país, al igual que OnePlus 8 Pro, otro dispositivo agasajado por sus funciones. Este último es el primero de su serie en admitir carga inalámbrica.

Entre los disponibles con mejores puntuaciones: el Samsung Galaxy S20 y el Samsung Galaxy S20 Ultra.

El Samsung Galaxy S20 tiene todo lo que un usuario necesita: desde carga inalámbrica hasta resistencia al agua y batería de larga duración. Como todos los Galaxy, tanto la imagen como el audio son excepcionales. El S20 cuenta con triple cámara y variedades de acercamientos.

¿Qué no gusta del modelo? La batería, que no posee conector de auriculares y que las cámaras de otros modelos superan sus capacidades. Si está dispuesto a gastar miles de quetzales más por mejor cámara, los expertos señalan S20 Ultra.

Las razones de la recomendación: excelente rendimiento y mejores cámaras. Además, es el único teléfono de gama alta que viene equipado con un lápiz óptico Bluetooth. El S Pen permite dibujar, escribir y controlar aplicaciones sobre la pantalla. Entre las debilidades, el teléfono es caro y gigantesco, apenas cabe en una mano. Además, la mayoría de sus características las ofrece el más barato, Galaxy S20.

Para quienes la cámara lo es todo

Tres smartphone figuran como los teléfonos con mejores cámaras: el iPhone 12 Pro, el Samsung S20 Ultra y el P40 Pro de Huawei. Solo los dos últimos están disponibles en el país.

Al Huawei P40 Pro su cámara Leica, su pantalla de borde a borde (el 91% del aparato es pantalla) y su batería de larga duración lo colocan en línea frontal. El Samsung, además de las características ya mencionadas, es muy cotizado por sus cuatro cámaras, una de ellas con 108MP. De la serie es el que mejor resolución, zoom (hasta 100 aumentos) y lentes posee.

Entre las desventajas del Huawei, no posee los servicios de Google Play debido a que la compañía recientemente lanzó AppGallery, su sistema de descarga de aplicaciones. El dispositivo no permite utilizar ninguna aplicación de Google y estas son solo accesibles a través de navegadores.

Buenos, bonitos y baratos

Entre las opciones más baratas y disponibles en el país se recomienda el Motorola Moto G8 Power y el Redmi 9C.

El nombre del Motorola se deriva de su potente batería, una de sus virtudes. Otra, los altavoces estéreo, a pesar de no ser un teléfono de gama alta, el sonido del Motorola es digno de dicha serie. Pero tiene sus puntos flacos: los tiempos de apertura de aplicaciones son prolongados y la cámara no es la mejor.

Juan Pablo Liska, gerente general de Kemik, una plataforma de ventas en línea, describe a la empresa china Xiaomi, como “el Apple de bajo costo”. Aunque poco conocida en el país, está en cuarta posición en participación de mercado global de teléfonos inteligentes. Su gran fortaleza es el precio.

Entre las desventajas, los celulares tienen problemas de sobrecalentamiento, los usuarios se quejan con frecuencia de los pop-ups que aparecen en su teléfono y la poca popularidad de la marca en el país dificulta el acceso a centros de servicio y accesorios.

 

¿Cómo interpretar la tabla?

Piense en el procesador como el cerebro, la velocidad del teléfono depende de qué tan hábil es este para realizar las acciones. Apple, Huawei y Samsung crean sus propios procesadores. Otras marcas utilizan los de Qualcomm o Mediatek. La prontitud del móvil también depende del RAM, el cual define la velocidad de las operaciones en pantalla.

La capacidad de una batería se mide en miliamperios por hora (mAh). Esta unidad explica, cuánta energía puede proporcionar una batería durante 60 minutos. Generalmente, entre 4 a 5  mAh es más que aceptable.

Finalmente, la cámara. La apertura controla cuánto brillo puede entrar al lente: a mayor f/, menor luz.  La cámara gran angular da profundidad y la ultra gran angular permite que la distancia focal sea menor a la del objetivo normal.

El 4K/ 60fps explica que cada fotograma tiene una resolución de 3840 × 2160 píxeles y una velocidad de 60 veces por segundo. Mientras más alto es el fps mejor es la resolución del video.

Algunos celulares traen tecnologías como OIS y HRS. El primero compensa los movimientos no intencionales de la cámara y el segundo captura con mejor detalle los entornos más brillantes u oscuros.