Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que impulsa a Sandra Torres a la primera magistratura del país y el partido VAMOS de Alejandro Giammattei reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre marzo y abril ingresos dinerarios y no dinerarios para sus campañas electorales que entre ambos suman: Q8.6 millones.

La UNE percibió la mayor cantidad de ingresos con Q5.6 millones, mientras que VAMOS sumó Q3 millones.

La auditoría del TSE está en curso sobre dichos reportes para determinar si las agrupaciones reportaron lo que recibieron y gastaron, y si sus financistas están en regla.

De a “pushitos” suman millones

Los dos partidos tienen un factor en común: solo recibieron aportes hormiga. Las cantidades de dinero que aportaron sus financistas en la mayoría de los casos no superan ni siquiera los Q5 mil y, de Q10 en Q10 acumularon cifras millonarias.

En el caso del UNE el aportante más visible es Francisco Vitelio Lam Ruano, diputado reelecto del ese partido, quien realizó seis aportes que suman Q165 mil. Así mismo, Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres, cuyo aporte a la campaña fue de Q25 mil.

César Romano, fiscal de la UNE, atribuye la falta ingresos de mayor volumen al temor que los financistas de involucrarse en la actual campaña, derivado de las reformas y los procesos legales que ahora enfrentan financistas de las campañas pasadas:

Hay diputados y alcaldes que dieron sus aportes, también particulares; pero no tuvimos un financista fuerte ya que con las reformas de 2016 lo que hicieron fue replegarse y no comprometerse. Entonces lo que hicimos fue hacer un gasto discreto y trabajo de las bases. El costo más alto siempre será la campaña de aire y que en este proceso ya no se dieron.

Sandra Torres en los informes entregados al TSE no reporta traslados en helicóptero, pese a que sus traslados a los departamentos eran por aire. El fiscal de la UNE señala que en el informe que se entregará el 10 de este mes, deberán aparecer otros detalles de la campaña:

Hay que tener cuidado, nosotros estamos esperando cuando salgan a luz los reparos que digan “no se dio esto o esto” y además el Tribunal tampoco está a la altura del control de las finanzas le falta un poco de experiencia.

Los viajes en aire de Giammattei

Alejandro Giammattei que recibió Q3 millones entre marzo y abril sí incluye en sus informes al TSE traslado aéreo, esto forma parte de una donación en especie cuyo valor es de Q127 mil por indefinidas horas de vuelo.

La empresa financista: ARM Aviación, una Sociedad Anónima que en los últimos 9 años ha hecho negocios con el Estado por Q211.8 millones; de los cuales Q10 millones han sido contratados durante la administración del presidente Jimmy Morales. Pero, la empresa obtuvo mayores ingresos en 2014 bajo el gobierno de Otto Pérez, cuando obtuvo Q198.3 millones en contratos.

Otra empresa que colaboró con la campaña de Alejandro Giammattei es SIPESSA quien prestó el servicio de seis agentes de seguridad al partido, con un valor de  Q18mil. La empresa ha realizados contratos entre 2018 y 2019 con el Ministerio de Agricultura por Q311 mil 700.

Para esta nota ConCriterio contactó a los fiscales del partido Vamos: Neftalí Alarcón y Mario Mazariegos, pero al cierre de la  no respondieron a las llamadas.

El 10 de este mes los partidos políticos deberán entregar un nuevo informe a la Unidad de Fiscalización del TSE en donde se tendrá un panorama más claro de cuanto fue costó de la primera vuelta electoral para las agrupaciones políticas.