La recién elegida Junta Directiva del Congreso de la República se encuentra en la cuerda floja. Al igual que la integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y el primer decreto mediante el cual se aprobó la ley de Factoraje.

Eso se puso en juego cuando la organización Acción Ciudadana presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo que busca la repetición de la elección de directivos del Organismo Legislativo, la cual fue juramentada el domingo 14 de enero. De declararse con lugar esa petición, se puede anular lo actuado por la directiva según abogados.

Acción Ciudadana denunció vicios y violación a la ley Electoral y de Partidos Políticos, que estipula que quienes incurran en transfuguismo, no podrán optar a un cargo en el Congreso. Invocan además la ley Orgánica del Organismo Legislativo que establece que quien renuncie al bloque por el cual fue electo no podrá integrar Junta Directiva. Según la organización civil, los diputados Estuardo Galdámez Alejandra Carrillo, Karla Martínez y Elsa Cú Isem, juramentados como miembros de la Junta Directiva, tienen prohibición para integrar la misma, pues fueron electos por LIDER y PP ya ahora pertenecen a otros bloques. La diputada Karla Martínez respondió a los cuestionamientos:

“Nosotros tenemos un bloque Alianza Ciudadana que fue legalmente constituidos posterior a la ley y el partido Lider fue cancelado entonces no teníamos ya un partido políticos”

También lo hizo la congresista Carrillo

“Están hablando del tema de transfuguismo por la ley Electoral y nosotros nos regula la ley Orgánica por mandato de la Constitución”

El abogado Carlos Bezares considera que la diputada Carrillo se equivoca:

“La sistemática jurídica nacional no la compone una ley, me aplica el conjunto de las leyes. Ahí se confunde la diputada Carrillo, el Estado de derecho la componen todas la leyes, con gradaciones es cierto, pero en el caso de los diputados están regidos por la ley Electoral y la ley Orgánica”

Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prefirió no ser nombrado dijo que el fundamento del amparo es correcto, sin embargo señaló que la irretroactividad no se aplica a hechos o actos realizados antes de la entrada en vigencia de la ley, al referirse al transfuguismo.

La ley Orgánica del Congreso cobró vigencia en febrero de 2016 y en junio del mismo año las reformas a la ley Electoral. Eddy Cux, abogado de Acción Ciudad.

“Alejandra Carrillo renunció al Partido Patriota posterior a la entrada en vigencia de la ley, luego volvió a renunciar de otro partido que fue MR en octubre de 2016, lo mismo ocurrió con Elsa Cú Isem, que renunció en octubre 2017, aducir que hay irretroactividad de ley, no aplica porque la ley entró en vigencia antes de que ellos renunciaran, además no se habla del cambio de bancada o bloque, sino la renuncia del partido político que los postuló que es lo que pasó con los cuatro diputados que integran la Junta Directiva”

Si el amparo es declarado con lugar, dijeron los abogados, la Corte de Constitucionalidad deberá determinar cómo proceder con lo actuado por el congreso en luego de su juramentación.