Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Ericka Aifán,  jueza de Mayor Riesgo D, presentó una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) por faltas en el sistema de seguridad del Organismo Judicial.

De acuerdo con Aifán, pese a que solicitó a Roberto Antonio Mota Bonilla, Director de Seguridad del Organismo Judicial (OJ), que resguardará las grabaciones de las cámaras de seguridad de la judicatura, además de registrar las grabaciones de las audiencias del caso Construcción y Corrupción, estas no aparecen y no hay explicación.

Publicidad
Publicidad

La togada pidió  al MP que deduzca las responsabilidades penales. Y al Organismo Judicial que investigue administrativamente a Mota Bonilla, nombrado Director de Seguridad en diciembre 2018. La denuncia alcanza al técnico de grabación.

El caso del cual no aparecen las grabaciones es donde está involucrado el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi,  otros exfuncionarios y empresarios que entregaron coimas a cambio de ser beneficiados con proyectos para construir obra pública

Hace 15 días los jueces de alto impacto, Ericka Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Carlos Ruano y Haroldo Vásquez se reunieron con el Nester Vásquez, presidente del OJ, para pedir la remoción Mota Bonilla por fricciones en las medidas tomadas en torno a la seguridad de los juzgadores. Sin embargo, según dijo la jueza Aifán, en una comunicación vía chat, la situación no ha cambiado.

Mario Siekavizza, vocero del OJ, respondió que el tema se encuentra en fase de auditoria:

 El 20 de febrero se designaron a los licenciados Rómulo Ramilio López Sánchez y a Elmer Alay Díaz, y están recabando la información con los sujetos involucrados, documentos y haciendo los análisis necesarios para elevar el informe a Presidencia. Las líneas de investigación son los descontentos sobre trasporte, seguridad y cambios en el personal.

 

Resaltan imagen de jefe de seguridad

Aifán ya fue entrevistada por auditoría, pero la investigación continúa, mientras se añade otra queja. La juzgadora afirmó que existe una campaña institucional dirigida por la oficina de comunicación del OJ para resaltar la imagen de Mota Bonilla.

En efecto, uno de los videos colgados en la cuenta oficial de tuiter del OJ, presenta al juez Mynor Moto exaltando la labor del Director de Seguridad.

“Ha generado coordinaciones de mejorar el ingreso de reos y personas, lo que genera un ambiente de confianza para evitar que sucededan incidentes que afecten a jueces y magistrados. He tenido la oportunidad de contar con puertas abiertas con el doctor Mota Bonilla”.

Organismo Judicial de Guatemala

JuecesYMagistradosOpinan

 

Siekavizza respondió:

 “Hay jueces que se sienten amenazados y otros jueces a quienes les han cumplido con su requerimientos”.

Siekavizza se vio obligado a declarar que el departamento de comunicación también puede producir videos con quejas de los jueces y difundirlos por los canales oficiales.

El jefe de seguridad del OJ, es amigo del presidente Jimmy Morales, y ex subdirector de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE) de su Gobierno. El proceso de su nombramiento generó dudas ya que la convocatoria se hizo en 2017 y asumió en diciembre 2018. Además, se desconoce quiénes compitieron en la competencia por dicha plaza.

Protegen información

ConCriterio solicitó la nómina de los aspirantes, pero la información fue negada por la oficina de Libre Acceso a la Información Pública, bajo el argumento de que se trata de datos sensibles. Esta fue la respuesta del vocero del OJ:

Se fundamenta en el artículo 22 numeral cuarto de la Ley de Libre Acceso a la Información, la cual manifiesta que la información  es confidencial por disposición expresa de una ley, en este caso es el reglamento de la Ley de Servicio Civil en el artículo 21 donde dice que la información proporcionada por los solicitantes son confidenciales para usos exclusivos del Organismo Judicial.

Para esta nota se intentó hablar con el resto de jueces denunciantes y con las asociaciones que los respaldan pero al cierre no fue posible la comunicación con ellos.