Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La protesta social empieza levantarse en las plazas y calles del país. Son esfuerzos a raíz de la crisis que desató el enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte de Constitucionalidad. Hay un cambio notable que resulta evidente no más al acercarse a escuchar las consignas:

Yo estoy acá porque debemos defender el Estado de Derecho, no es posible que exista esta situación tan lamentable. Aquí tenemos que respetar a la Corte de Constitucionalidad y si no les gusta sus resoluciones resulta que  ahora la quieren quitar. No, no es así, la democracia no es así.

Es la voz de Marco Antonio Sagastume, expresidente del Colegio de Abogados de Guatemala, quien agrega:  no estamos en contra de nadie, sino a favor de que haya un proyecto político honesto en Guatemala y se debe de luchar por eso. Yo le pido a la población que manifestemos nuestro criterio, porque solo con criterio podemos salir adelante en este país.

Las manifestaciones se desarrollaron al mismo tiempo que la nueva Junta Directiva de Congreso era juramentada y el presidente Jimmy Morales presentaba su informe de gobierno. En todo el país se desarrollaron movilizaciones y bloqueos de carretera. En la capital, las protestas fueron bloqueadas con barricadas para impedir que los manifestantes se acercaran al Congreso de la República. Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, informó sobre el amplio operativo de seguridad:

“Se hizo un despliegue de 7 mil efectivos de policía para el Centro Histórico en dos grupos”  ¿Cuánto costó representó el operativo? No se tienen los datos en este momento, pero lo solicitaremos a la Subdirección de Logística, encargada de presupuesto”.

Lenina García, Secretaria de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, considera que las manifestaciones se han disipado por el miedo inducido, según ella por el propio gobierno:

“Por eso se justifica tanto despliegue de policías para querer intimidar a la población y crear provocación en los manifestantes para que luego tengan  elementos para accionar” 

 “Tenemos que manifestarnos y, ante un posible Estado de excepción no tenemos que callar, sino salir con más fuerza a las plazas”.

En Chimaltenango las manifestaciones también se hicieron escuchar, Joel Mejía del Consejo del Pueblo Kakchiquel dijo que es momento de unión para proteger al país.

Es un momento en que hay que marcarse de un lado de la historia y tenemos que estar con el pueblo, tenemos que estar unidos, en contra de la corrupción y de todo lo que atenta contra Guatemala.

Oswaldo Ochoa el hombre que en 2015 hizo una caminata contra la corrupción desde Quetzaltenango a la ciudad capital también manifestó ayer en la ciudad Altense:

El pueblo estará siempre presente, no cesaremos la lucha hasta combatir la pobreza y ver a un pueblo más sano.

También se realizaron protestas en Santa Elena, Salamá, Baja Verapaz; en Cunen y la cabecera de Quiché; en la Cumbre de Alaska, Totonicapán;  el Boqueron, Santa Rosa; Río Dulce y la Ruidosa, Izabal; Cocales, Suchitepéquez y en Los Encuentros, Sololá.