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Quedan solo dos meses para que concluya el ejercicio fiscal 2019 y los 22  Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) del país solo ha logrado la ejecución del 28% de los Q2.6 millardos asignados para la construcción de obra gris en el país durante 2019.

CODEDES con más baja ejecución:

  • Guatemala con 10%
  • Totonicapán con 12%
  • Chiquimula con 13%
  • Jalapa con 16%
  • Chimaltenango 17%

Lo que no se logre ejecutar al 31 de diciembre se irá a un fondo común que podrá ser utilizado por el gobierno central para apoyo del nuevo presupuesto según lo establece la ley.  Y  los CODEDES deberán usar los fondos asignados del nuevo presupuesto para el pago de los proyectos de arrastre.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), junto con otros alcaldes han solicitado a la Comisión de Finanzas del Congreso que se les otorguen en el nuevo presupuesto Q650 millones para que en enero los alcaldes puedan pagar los proyectos en ejecución y no se afecten el nuevo presupuesto de las comunas:

Estoy pidiendo para las obras que van a entrar en deuda de arrastre en 2020. Pero, ¿por qué van a entrar en deuda? Al menos que sean municipalidades pequeñas que reciben menos de Q4 millones y que tiene proyectos pequeños –esos hicieron adjudicaciones rápidas y ya se empezaron a ejecutar. Pero Guatemala, Villa Nueva, Mixco la ejecución es más baja porque todos los procesos se fueron a licitación: son obras de más de Q1millón y estas a finales de octubre están  adjudicando y arrancando la primera quincena de noviembre, ¿a qué hora construyen una escuela o un centro de salud en dos meses?

Un pendiente por resolver

Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, dijo que el tema deberá ser discutido por enmiendas a la hora que la iniciativa de presupuesto sea conocida en el pleno; sin embargo, externó  que este ha sido un tema recurrente y en años anteriores se les ha facilitado el dinero a través de iniciativas de ley:

La realidad es que no toman en serio estas cuestiones y al final del año aparece la ANAM diciendo: “miren la ejecución, déjennos dinero para esto y para lo otro, para no usar el dinero de la nueva asignación”. Yo considero que la ley dice qué es lo que se le debe trasladar a las CODEDES, pero no se hace totalmente porque no ejecutan; pero la ley es clara, ese dinero debería ser de ellos. Lo que no se ha podido resolver es: se los quitan y no debería de quitárselos. La lógica dice “para qué les doy más si no ejecutan”, pero eso es algo que debe resolver la Secretaría de Panificación y Coordinación de la Presidencia (SEGEPLAN) donde se ve la inversión pública.

Obras en riesgo

El 15 de enero 2020 tomarán posesión 225 nuevos alcaldes quienes sustituirán a quienes no lograron su reelección. Esto supone un riesgo en la continuidad de los proyectos iniciados este año y más cuando tienen una baja ejecución. El alcalde Escobar, comenta:

427.240 Borrón y cambio nuevo con los cuadros técnicos, corremos el riesgo que no tengan personas capacitadas que entiendan el sistema de Consejos de Desarrollo.

Eddy Cifuentes, experto en gobierno municipal opina:

Probada está la ineficiencia de las unidades ejecutoras, pero quizá no son los alcaldes, sino la estructura que tienen en las municipalidades, se puede decir que ha sido incapacidad de las unidades técnicas para que los proyectos se ejecuten como lo manda la ley.

En contraparte los tres departamentos con mayores ejecución son: Escuintla con 64%, Baja Verapaz y Sololá con 59%.