Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Un periodista, un ex superintendente de Administración Tributaria, un representante estudiantil, un economista, un abogado y un alcalde que busca su reelección. Son algunas de las figuras que se presentan como aspirantes a ocupar la alcaldía capitalina, que durante 21 años ocupó Álvaro Arzú, quien falleció el 27 de abril del año pasado.

El sucesor de Arzú para culminar los 20 meses de su gestión es Ricardo Quiñónez quien ocupaba la concejalía uno  y sucedió tras la muerte del jefe edil.

Pero el trabajo de Quiñónez con Arzú empezó en 1996, cuando el fallecido alcalde era presidente de Guatemala. Entonces lo nombró comisionado presidencial para Modernización del Sistema de Información Geográfico Nacional. Y desde 2003 hasta la muerte de Arzú, fue síndico y concejal.

Al asumir como alcalde cobró más notoriedad y eso lo tienen claro el resto de organizaciones políticas quienes han nominado a algunos profesionales tanto con mayor como con menor reconocimiento.

Ochos aspirantes tienen intención de competir por la alcaldía de la capital. Uno de ello es Roberto González, un economista y exminstro de Energía y Minas, quien en el proceso electoral 2011 fue reconocido por su campaña del guacalazo de agua. Rodolfo Neutze, Secretario General del partido CREO que nomina a González, recordó que en ese evento su candidato obtuvo el segundo lugar en simpatía de los votantes:

 “La última vez que el compitió quedó a dos puntos del difunto alcalde Arzú y sobre Alejandro Sinibaldi  entonces él fue la sorpresa en esa elección y consideramos que ese reconocimiento de la población hará que su propuesta sea escuchada”.

Un candidato nuevo en la política es Fernando Sánchez, a quien la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) postuló como aspirante a la alcaldía del municipio de Guatemala. Sánchez es un abogado y fue representante estudiantil en su época de universitario en la USAC

César Romano, fiscal  del UNE, cree que el andamiaje que desde la comuna puede tener Quiñónez no representa una ventaja para los partidos y este es el argumento:

 “El balotaje podría estar para cualquiera por una simple y sencilla razón: el voto duro era del alcalde, pero eso no es endosable ya que recordemos que la esposa –de Arzú- compitió como candidata presidencial pero no tuvo el suficiente apoyo ciudadano”

Gonzalo Marroquín, periodista y director de medios de comunicación, es el candidato de Encuentro por Guatemala. Leonel Lira, integrante del partido que postula a Marroquín  mencionó algunos puntos fundamentales en la competencia:

 “Lo que tememos que tener es creatividad e ingenio; y sobre todo capacidad para demostrar que se está preparado para demostrar la dirección de la ciudad”.

Competirán también por la alcaldía capitalina, Juan Francisco Solórzano Foppa, exsuperintendente de Administración Tributaria y exfiscal del Ministerio Público, postulado por un comité cívico; Eduardo Prado de TODOS expresidente de la Federación de Fútbol; Álvaro Veliz, Arquitecto y exdirector del Centro Cultural Miguel Ángel Astrurias nominado por Semilla; y Carlos Avendaño un General retirado del Ejército postulado por el partido Humanista.

Para esta nota se contactó con representantes del partido Unionista del alcalde Quiñónez, pero José Alejandro Martínez, integrante de la organización, dijo que el fiscal no ofrece declaraciones a la prensa.