La confirmación Nester Vásquez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-26, está entredicho. Hay dos amparos ante juzgados y seis impugnaciones ante la Asamblea de Colegios Profesionales que impiden su nombramiento.

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), dice que los reclamos cuestionan la idoneidad y honorabilidad de Vásquez:

Hay amparos que están siendo conocidos por el Juzgado Séptimo y Décimo de Instancia Civil. La mayoría han sido declarados sin lugar, pero esto no quiere decir que estos sean resueltos igual.

Documentos incautados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Caso Comisiones Paralelas 2020, en febrero del año pasado, apuntan a que Vásquez negoció la integración de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones con Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, acusado en 5 casos de corrupción. Pese a las sospechas, la FECI no presentó solicitud de antejuicio contra él. Este reportero consultó a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, pero no respondió.

 

Magistrado Nester Vásquez, al centro.

El magistrado Vásquez, actual integrante de la Corte Suprema de Justicia, no renunció a su magistratura como lo hizo el exjuez Mynor Moto. Este fue elegido magistrado para suplir una vacante en la CC, pero en el interín de su renuncia y nombramiento, una orden de captura, bajo sospecha de interferir en el mismo caso Comisiones Paralelas 2020, impidió su juramentación.

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista:

Él está evitando de que le ocurra lo que le pasó al juez Moto, se quedó sin el mico y sin la montera. Abandonado sin antejuicio y él aprendió la lección y por eso se fue por este camino de no renunciar “como el mico: hasta que no tenga agarrada la otra rama no se va a soltar”.

Del proceso de integración de los magistrados a la CC solo son impugnables la elección del CANG y la del Consejo Superior Universitario (CSU). Aunque no están resueltas las impugnaciones, Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República, presentó el martes la iniciativa de ley para integrar la CC.

Rodríguez remitió su propuesta a la Comisión de Gobernación, la cual emitió el dictamen favorable para presentarse al pleno del Congreso. Pero según abogados y congresistas, el documento debía remitirse a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por la opositora Vicenta Jerónimo.

ConCriterio buscó a diputado oficialista y bloques aliados, pero no respondieron.

Óscar Argueta, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE):

No es el ámbito de competencia de la Comisión de Gobernación, esto deriva de un procedimiento establecido tanto en la Constitución como en la ley Constitucional de Amparo y Exhibición de Amparo y Constitucionalidad; de esa cuenta debió haber ido a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Gobernación no tiene nada que ver ahí, lo que sucede es que están empezando agarrar la mala práctica de enviar ahí los temas que según ellos es para “defensa de la soberanía”.

Orellana:  “Me imagino que esto lo hicieron por compadre hablado, sabiendo que esta comisión está más aliada”.

La comisión de Gobernación está presidida por el oficialista Sergio Arana e integrada por 21 diputados de los cuales solo 5 no firmaron el dictamen favorable. Otros miembros son: el propio presidente del Congreso, Sofía Hernández de UCN, vicepresidenta, también visitante de Gustavo Alejos, y Armando Ubico de TODOS.

Ayer el congreso aprobó el decreto 3-2021 para integrar a los nuevos magistrados de la CC . Un paso en ley si se hace con candidatos cuya elección no ha sido impugnada.

También ayer, a medio día, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la CC, para reclamar hay amenaza futura si el Congreso juramenta a Nester Vásquez sin antes resolver las impugnaciones pendientes.