En cuatro semanas Gendri Reyes, ministro de Gobernación, ha entrado y salido del hemiciclo del Congreso de la República sin que los diputados puedan plantearle una solo pregunta sobre la represión policial en las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre 2020. Son las fechas cuando la ciudadanía desbordó las calles indignada por la forma como los diputados aprobaron el Presupuesto Nacional 2021. Hubo al menos 20 lesionados, dos de ellos perdieron un ojo cada uno, 42 detenidos sin causa justificada.

Los congresistas del bloque Semilla, solicitantes de la interpelación, se han quedado con la palabra en la boca:

Allan Rodríguez, presidente del Congreso: “tiene la palabra el representante César Bernardo Arévalo”.

Diputado Arévalo: “tuvieron lugar hechos de violencia que son inaceptables y que tenemos que asegurar como Congreso que no se repitan, los primeros son los actos vandálicos…”

Rodríguez: “… perdone diputado, pero en este momento no tenemos quórum para continuar con el interrogatorio”.

Es evidente que el oficialismo y sus aliados protegen ya sea al desmarcarse, ausentarse o como ayer, al levantar la sesión en menos de media hora sin permitir la asistencia para iniciar el procedimiento. Arévalo, el jefe de bloque de Semilla, tiene su lectura:

Lo que vemos es un esfuerzo sistemático por evitar que el ministro Reyes rinda cuentas. Es evidente que hay una estrategia desde el Ejecutivo canalizada desde el oficialismo para proteger al ministro.

Foto: ConCriterio

 

Ejecución extra judicial 

En el Ministerio Público se ha se conformado una unidad fiscal que investiga los hechos, pero los abogados creen que hay lentitud. Por lo menos así lo percibe Edwin Camey, defensa de Keneth López de 21 años, el estudiante de ciencias económicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala que perdió su ojo izquierdo por el impacto de una bomba. El abogado dijo que planteará que el caso de su patrocinado se siga por intento de ejecución extrajudicial:

Uno tiene que encuadrar todo lo sucedido en las conductas o los tipos penales, pero no considero que haya solo un delito que le imputen a los responsables, pero el de ejecución extrajudicial en grado de tentativa, definitivamente.

El abogado señala que ha hecho planteamientos al Ministerio Público, pero no obtiene respuesta:

Yo pedí que ellos solicitaran los informes al ministro de Gobernación para que dijera cuál era el plan de acción que tenían ese día para contener las protestas, quién lo aprobó, quién los debía ejecutar y quién lo ejecutó.

Camey señala que solicitarán que se retire la inmunidad a Reyes y se deduzca su responsabilidad. También lo hará la defensa de Carlos López de 30 años, quien perdió el ojo izquierdo cuando una bomba lacrimógena explotó en su rostro. Su abogado es Juan Francisco Solorzano Foppa:

Consideramos que hay responsabilidad de altos mandos de la PNC, hay vídeos que evidencian que había comisarios de la PNC y sabemos que la represión no fue de manera aislada, sino sistemática y coordinada de la cupulad de seguridad el país.

Aquí es muy importante anotar que ese día 42 personas fueron detenidas, pero luego liberadas porque los jueces consideraron que no existió violación a la ley, tanto en la capital como en Quetzaltenango.

La última información que recibió este abogado es que se analizaban fotogramas: vídeos y cámaras que grabaron ese día. El MP, por el volumen de los casos, unificó todos los expedientes en una agencia fiscal especial adscrita a la fiscalía de Delitos Contra la Vida. ConCriterio requirió información, pero la respuesta fue que el caso está bajo investigación.

La salud de los dos chicos que perdieron sus ojos evoluciona favorable y están en proceso de adquirir una prótesis. Sus testimonios ya fueron recopilados por los investigadores.