Se acerca el día en que los funcionarios electos en los pasados comicios deberán tomar posesión del cargo: el presidente y vicepresidente, deberán hacerlo el 14 de enero al igual que los diputados, mientras que los alcaldes un día después, el 15 de enero. En el caso del Parlacen podrían hacerlo entre el 13 y 17 del mismo mes.

La organización Guatemala Primero teme que algunos de los electos no sean idóneos para el cargo por diferentes razones. Antes de la elección presentaron algunos listados de contratistas, sentenciados o en proceso penal. Sin embargo, algunas personas lograron pasar el colador del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ganar la elección.

Pedro Cruz integrante de la organización, ha informado que han solicitado en a la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordene al TSE revocar las credenciales a las personas que carezcan de reconocida honorabilidad e idoneidad, en especial algunos diputados electos:

Hay una serie de diputados que no cumplen con los requisitos Constitucionales: específicamente los artículos 113 y 164. Es deber institucional hacer esa revisión y retirarle la credencial a quien se deba retirar.  El artículo 164 habla de las personas que contratista y también de los candidatos que ejercieron jurisdicción y que no deben de ser inscritos como diputados. Y el 113 habla acerca de la idoneidad y lo que hemos hecho para evitar el debate de la discrecionalidad, lo segmentamos para que se aplique a diputados electos vinculados al crimen organizado y que tengan procesos legales en curso sin sentencia firme.

En la lista

El representante de la organización no menciona nombres, sin embargo, ConCriterio tuvo acceso a una lista de diputados electos en contra de quienes se accionó para evitar que tomen posesión el próximo 14 de enero invocando el artículo 113 sobre la idoneidad:

  • Vicenta Jerónimo Jiménez, la única diputada que el Movimiento para Liberación de los Pueblos (MLP) logró colocar por el listado nacional; según la queja Jerónimo Jiménez tiene denuncias activas por robo de energía eléctrica.
  • José Armando Ubico, diputado reelecto por el distrito de Sacatepéquez por el partido TODOS, la oposición es por su condena en 2003 en EE.UU por tráfico de drogas.

Además, se incluye a un grupo de diputados electos que cuando ganaron la curul eran alcaldes, y se aduce, por tanto, que ejercían jurisdicción. Ellos son:

  • Gerardin Ariel Díaz Mazariegos, actual alcalde de San Carlos Sija, Quetzaltenango y electo diputado por el partido VALOR
  • José Luis Galindo de León, alcalde de Retalhuleu y electo congresista por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
  • Manuel Tzep Rosario, alcalde de Nahualá, Sololá y diputado electo por la UNE
  • José Adolfo Quezada Valdéz, jefe edil de Pachalum, Quiché y electo diputado también por la UNE

El artículo 164 de la Constitución establece las prohibiciones para ser diputado y dice: “Es nula la elección de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección.

Primero Guatemala espera que la Corte de Constitucionalidad instruya al TSE a hacer una “revisión y retiro de credenciales” a quienes no cumplan con los requisitos para asumir el cargo.

Respeto al voto popular

Mario Guerra Rolda, exmagistrado del TSE considera inviable la petición de la organización:

Ellos han sido electos popularmente y la corte de constitucionalidad de ninguna manera puede imponerse contra el voto popular; en este caso lo que procede es que tomen posesión y cuando eso ocurra que se inicie los procesos respetivos.

Agrega que una forma de que no se pueda tomar posesión del cargo es cuando la persona no cuenta con finiquito y explica un caso conocido:

 “Cuando el doctor Galich en 1958 fue electo alcalde de la municipalidad de Guatemala no tenía finiquito y no pudo tomar del cargo. En aquel tiempo se repitió la elección y volvió a ser reelecto, pero ya tenía el documento y pudo asumir”

El TSE ha manifestado que cada caso deberá ser analizado independientemente.