El Congreso de la República reformó la semana pasada el artículo 407N del Código Penal, sobre financiamiento electoral, lo cual supone un beneficio  para los Secretarios Generales de Partidos Políticos de quienes el Ministerio Público (MP) sospecha que incurrieron en recibir aportaciones anónimas de dinero para las campañas electorales de sus Organizaciones Políticos.

El alcance que los cambios a la ley penal tendrán son analizados por los Partidos Políticos, especialmente por las tres organizaciones  que se encuentran en proceso de cancelación por parte del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Encuentro por Guatemala (EG),  Unión del Cambio Nacional (UCN) y FCN-Nación –la cancelación de este último quedó un suspenso por orden judicial-

Alejandra García, representante de EG ante el TSE, comentó:

Son dos trámites totalmente distintos una es de materia penal y en el caso de la cancelación de carácter administrativa. En la mayoría de los casos, así como el nuestro, si bien fue el MP que hizo la solicitud de cancelación de  oficio, todo deriva de temas administrativos e informes de auditoría.

Cesar Romano, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ante el TSE, no descarta que desde el ámbito jurisdiccional la cancelación de los partidos pueda detenerse, tomando en cuenta que la suspensión de las organizaciones se originó por señalamientos de aportaciones anónimas que detectó el MP.

 “Al salir de la  instancia del TSE entonces ya se pueden ir a las instancias penales para determinar si hubo causal en que una persona incurrió en delito, porque la responsabilidad penal es individualísima porque no se le puede deducir responsabilidad penal a una institución”.

Carlos Bezares, abogado y representante del partido en formación Libre: Lo tendrían que hacer valer a través de amparos, si no hay ilícitos porque se les va a cancelar. En realidad lo que hicieron sí fue un rompimiento de la persecución penal.

Las autoridades del TSE no respondieron a las llamadas efectuadas para elaborar esta nota.

Los otros seis partidos que están siendo investigados por anomalías en el manejo de fondos de campaña son:  CREO, Convergencia, Visión con Valores (VivA), Partido de Avanzada Nacional (PAN), URNG-Maíz y TODOS, de comprobarse que incurrieron en ilegalidades también podrían enfrentar procesos de cancelación.