El listado de amigos del presidente Jimmy Morales a quienes la justicia toca a la puerta se va ampliando: Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano, es uno de los personajes más cercanos al mandatario, contra quien se podrían iniciar acciones penales pronto, por un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

En noviembre 2017 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al parlamentario, sin embargo Sánchez planteo una acción legal bajo el este argumento:

“Es una ilegalidad. En una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia le indica a la CSJ que los únicos con potestad legal para levantar la inmunidad son los diputados del Parlacen”

Elmer Morán, abogado de Sánchez, sostiene el argumento de que los únicos con potestad de retirar la inmunidad a Sánchez es el Parlacen y agrega:

Caemos en que ya no es un tema jurídico, sino que se convirtió en jurídico-político. Si una persona que supuestamente está cercana al señor Presidente y pierde la inmunidad de esta manera, imagínese lo que nos puede pasar a los ciudadanos comunes y corrientes. Jurídicamente es una vergüenza.  

El abogado agregó que existen acciones de amparo pendientes por resolver por la Corte de Constitucionalidad y que no se puede procesar a su cliente.

Vía libre para acciones penales

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial, no obstante, señala que la acción planteada por el parlamentario fue rechazada y solo esperan la notificación para proceder con las pesquisas correspondientes:

El MP estaría autorizado para realizar diligencias que impliquen persecución penal. No se han realizado gestiones debido a que fue planteada una acción de competencia ante la CSJ, tenemos conocimiento de que fue declarada sin lugar y estamos a la espera de que se ejecute lo resuelto por la Cámara Penal.

La semana pasada el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no otorgarle la curul a Sanchéz para un nuevo periodo, debido a su vinculación al caso de corrupción.

Negocios ilícitos

Los investigadores de la Fiscalía Especial del Ministerio Público sospechan que el diputado del Parlacen permitió el uso de su cuenta bancaria para actividades ilícitas, para cobrar una paga de un servicio que no fue prestado.

Con el fin de  “hacerle un favor” al padrastro de la novia de José Manuel Morales, hijo del presidente.

El jefe de la fiscalía comenta:

La Contraloría General de Cuentas, al realizar un examen de auditoría, en el Registro General de la Propiedad determinó que no se realizó un evento relacionado con desayunos  para 564 personas. Ese evento fue adjudicado a Fulanos y Menganos, se presentó una factura para cobrar en 2013 por Q90 mil fue emitida desde el restaurante. La persona que emitió la factura declaró que fue realizada a petición de Othmar Sánchez.

En noviembre de 2017 cuando se le retiró la inmunidad Sánchez dijo:

“El que nada debe, nada teme y yo no debo nada y no temo”

Amigo íntimo del presidente

Othmar Sánchez tiene una relación de 22 años con el presidente Jimmy Morales, durante ese tiempo ha sido: su amigo íntimo, impulsor artístico, secuaz político y  financista.

Sánchez públicamente ha correspondido a esa amistad con el mandatario:

“No entiendo los motivos por qué el presidente -Jimmy- Morales ha sido tan atacado cuando no le han podido comprobar absolutamente nada, quieren buscarle algo de antes; decidimos hacer política por hacer un mejor país.

 El presidente Morales es una persona justa y honrada, lo conozco desde hace mucho tiempo y puedo dar fe que es una persona correcta”.

Sánchez y Morales se aliaron primero en los negocios: Sánchez le abrió a Jimmy Morales las puertas de sus restaurante para sus presentaciones artísticas; de las relaciones comerciales surgió la amistad y de ahí ambos incursionaron en la política; primero con candidaturas en Mixco y en 2015 Morales ganó la presidencia y Sánchez una curul en el Parlacen, ambos impulsados por el FCN-Nación.