La controversia persigue al Ministerio de Salud, diputados del Congreso de la República pidieron la renuncia a Hugo Monroy, titular de la cartera. En una citación a la Comisión de Derechos Humanos, fue evidente que de Q100 millones asignados al hospital provisional del Parque de la Industria apenas ejecutaron 2%. Eso motivó a los congresistas a enviar una carta al presidente Alejandro Giammattei para que remueva al ministro.

Pero aún hay más, en la citación se reveló en el Ministerio de Salud hay personas de profesión bachilleres y con sexto primaria que devengan más que un doctor que atiende en primera línea a pacientes Covid-19. Y a quienes, para mayor inri, les deben Q36 mil por dos meses de salario y aún no firman contrato.

-Publicidad-

-Publicidad-

Una revisión de las nóminas del Ministerio de Salud refleja que:

  • Un bachiller y ciencias y letras gana Q30 mil, el doble del salario de un doctor de los hospitales provisionales a quienes se les paga Q16 mil.

En esta línea hay una lista amplia de bachilleres que reciben sueldos entre Q8 mil y Q10 mil.

No son los únicos cargos:

  • Una secretaria oficinista devenga Q16 mil como un médico.
  • Un perito en hotelería y peritos contadores ganan Q12 mil
  • Una secretaria oficinista Q8 mil 600
  • Una persona con sexto primaria tiene un salario asignado de Q7 mil

Julia Barreda, recién nombrada vocera del Ministerio de Salud, respondió a ConCriterio que según recursos humanos “muchos de los contratos son temporales y se han renovado en la actual administración”. Al cuestionarle ¿por qué las autoridades renovaron el contrato de un bachiller por Q30 mil, cuando el sueldo de un médico es de Q16 mil? la explicación quedó pendiente de respuesta al cierre de la nota.

En la citación el diputado Carlos Barreda cuestionó al ministro Hugo Monroy sobre estos casos pero tampoco respondió.

Médicos no dan crédito

Los médicos en el Parque de la Industria se quedan sin palabras ante el hecho. Así lo dijo un doctor que omitió su nombre:

¿Cómo fue que los contrataron? ¿Qué tipo de currículum tienen para el trabajo que están haciendo? La verdad no sé qué decir, pero no me sorprende de todos los gobiernos, tenemos sistemas que están rotos: gente que trabaja en puestos que no deben estar y por eso no hay calidad y les están pagando más quizá por favores.

Sergio Ramos, internista de 28 años aspirante en el proceso de contratación para atender la crisis sanitaria, declinó de continuar, ¿la razón?

Estaba interesado en la oportunidad, pero al ver que las condiciones diferían de lo que está normado, decidí no arriesgarme ni a mí ni a mi familia, porque es prácticamente un atentado y no hay compensación económica que valga eso.

Su plaza era de Q12 mil, pero al doctor le pareció bajo el salario ofrecido para las arriesgadas condiciones.

Samuel Pérez, diputado del bloque Semilla y uno de los congresistas que fiscaliza la situación del personal de salud en el hospital provisional de la capital, dijo que esta situación remarca las debilidades del servicio civil.

“Es inaceptable porque lo que se está haciendo, es consentir la mediocridad de anteriores gobiernos. Habría que indagar en qué funciones están desempeñando, cuando se contratan personas debe empatar: la remuneración con responsabilidad y la capacidad, pero acá parece haber un desfase y eso solo refleja que se ve al Estado como un botín”

En los hospitales provisionales, aunque han pasado dos meses, los doctores no han firmado un contrato. Muchos renunciaron desilusionados.