El siguiente paso en la crisis del Coronavirus, después de declarar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, es crear los mecanismos para amortiguar el paro de la economía del país. Tres bloques legislativos han propuesto fórmulas para reducir los efectos que la pandemia: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (VIVA) y VAMOS, el partido de gobierno.

            Ayer en sesión de pleno se intentó crear una comisión para discutir las proposiciones, pero el oficialismo y sus aliados lo impidieron. La razón: el presidente Alejandro Giammattei lleva su propio plan este miércoles:

Oficialismo y sus aliados no permitieron crear una Comisión para analizar el paquete económico. Foto: Congreso.

 

En tanto, las tres iniciativas ya presentadas proponen: prórrogas en pago de créditos, entregas de bolsas con alimentos, amnistía fiscal para empresarios y exoneración de multas y la creación de un nuevo fondo de emergencia por Q.1.5 millardos.

            Los oficialistas proponen Flexibilización Tributaria Temporal para Conservación de Empleo y en esta idea incluyen el “Impuesto de Solidaridad”, una prórroga o facilidades para el pago fraccionado de dicho tributo en el segundo semestre de 2020.

Quienes opten por esta alternativa:

  • No podrán  despedir trabajadores
  • Se instruye al Ministerio de Finanzas para financiar el monto proyectado en “Impuesto de Solidaridad”.

ConCriterio intentó hablar con el jefe de la bancada, pero no respondió. La UNE tiene su propia propuesta, entre ellas: regresar a la bolsa solidaria, para un millón de familias que, según el bloque, se verán afectadas. Cada bolsa contiene 12 productos y costará  Q400 por lo que por mes, el Estado necesitaría Q400 millones.

Este bloque, además, busca que las compañías:

  • Prohíban que durante 90 días se hagan cortes y cobros por servicios por pagos atrasados en: agua potable, energía eléctrica, servicio de teléfono domiciliar, celular e internet.
  • Que se  creen mecanismos para la continuidad de la alimentación escolar

Jairo Flores diputado de la UNE, comenta:

“El objetivo es apoyar al padre de familia, al que factura, al de la economía informal”, así mismo la propuesta conmina al sistema bancario y tributario a:

  • no cobrar créditos durante 90 días.
  • no cargar intereses.

“Y después de esos 90 días, retomar la deuda, pero sin el pago de intereses, moras, ya que eso ahogaría a los padres de familia. Nosotros vemos indispensable que se atienda la economía familiar; hemos escuchado propuestas del gobierno que si bien son importantes, son para la macroeconomía”.

VIVA en cambió, además de la prórroga de impuestos propone una amnistía fiscal:

  • Conceder exención de hasta 80% de pagos atrasados de impuestos a quienes no hayan incurrido en impago por actos u omisión en el orden administrativo.
  • Exoneración de multas
  • Importaciones con carácter de donación libre de impuestos en marzo, abril y mayo.

Aníbal Rojas, diputado de este bloque responde sobre este punto:

Lo que se está tratando es de darle un soporte a todo el sector industrial y comercial y “darles un incentivo”.

La propuesta incluye una amnistía fiscal para empresarios

El documento de VIVA incluye un nuevo fondo de emergencia por Q1.5 millardos: Q1 millardo para la compra de canastas de alimentos para familias no remuneradas y Q500 millones para infraestructura y equipamiento de Parque de la Industria y otros centros que funcionarán centros de atención de casos. Así mismo, se crea un “Plan de Apoyo Económico Bancario” que incluye:

  • Reducción de tasa de interés
  • Reducción de cuotas
  • Exoneraciones moras y cargos administrativos aplicable a tarjetas de crédito e hipotecas
  • Accesos a créditos
  • Se establece licencia con goce de salario para personas vulnerables

Otros países han salido ha generar paquetes de respuesta ante la pandemia. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, propuso un estímulo financiero de US$ 850 millardos de dólares. Y ordenó al secretario del Tesoro aplazar los pagos de impuestos, sin intereses y sin multas durante 90 días. Francia, Italia y España también han congelado impuestos, rentas, pagos de servicios y han inyectado grande sumas de dinero a la economía.

Fotos: DCA

Para esta Semana Santa el país esperaba la vista de 144 mil 500 turistas internacionales, el 60% de ellos ha cancelado.

Mariano Beltranena, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) dijo que la pérdida proyectada en los próximos 2 meses es de Q2.2 millardos.

“Lo que ponen en riesgo el empleo de directo de más de 177 mil 600 guatemaltecos y medio millón de empleos indirectos”.

 Los empresarios del turismo creen que es necesario:

  • Flexibilización de las condiciones préstamos
  • Creación de fondo de reactivación
  • Exoneración de multas e intereses
  • Régimen temporal que permita aplazar cuotas patronales y de empelados en: IGSS, Irtra e Intecap.
  • Régimen de trabajo de tiempo parcial mientras dura la crisis.

Las propuestas son compartidas por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y a ello sumaron aprobar de urgencia nacional, que para el año 2020 el pago del bono 14, se pueda cancelar  en tres meses: junio, julio, agosto.