Trece diputados que integran la Comisión de Finanzas del Congreso de la República dictaminaron favorablemente una ampliación presupuestaria de Q961 millones para que el Ministerio de Educación de cumplimiento al pacto colectivo acordado entre el ejecutivo y Joviel Acevedo, dirigente del sindicato de trabajadores de la educación.

En contraparte, los médicos de la red hospitalaria nacional dicen estar cansados de suplicar porque se dignifique su trabajo, se quejan que  las autoridades han hecho oídos sordos a sus peticiones: No les ha preocupado la salud del pueblo, entendemos que la educación es importante pero se manejan otros intereses.

Esa es la opinión del doctor  Rafael Pivaral, miembro de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, quien con desanimo dice:

 “Nos ya estamos cansados de esto pero tenemos que seguir en la lucha porque nuestros sueldos son bien bajos”

Los médicos creen que detrás del apoyo a Joviel Acevedo hay intereses políticos, esa es la única respuesta que encuentra para que las mejoras salariales de los maestros avancen en el Congreso, comenta Pivaral:

 “Algo tuvo que haber pasado porque ellos –los maestros- tienen las puertas abiertas, les facilitan las cosas, para ellos sí hay plata pero para salud cero interés, entonces da a pensar de que es algo político”

Actualmente un médico gana de Q3mil a Q8mil, y sus pretensiones van de los Q21mil a los Q31mil dependiendo de las especialidades.

“Originalmente estábamos dispuestos a negociar pero, el gobierno no ha dado paso a una negociación digna, es lo que nos ha parecido desde el principio un insulto” apuntó el médico.

Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, pese a que el dictamen fue firmado cree que no hay tiempo de una ampliación presupuestaria para este año. Sin embargo dijo que el monto para cumplir con el pacto colectivo fue incluido dentro del presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año.

La Unidad Nacional de la Esperanza, CREO, VIVA y TODOS son entre otras bancadas las que se opusieron a apoyar ese dictamen. Orlando Blanco, diputado de la UNE tiene dudas del pacto colectivo:

“Nosotros vemos que la solicitud adolece de dos situaciones: primero que no hay un pacto que financiar, lo que hicieron fue suscribir un documento, que es un borrador el cual tiene que ser homologado con los diferentes sindicatos del Mineduc y después firmados, por lo tanto el pacto no existe. Por otro lado, se están comprometiendo recursos sin tener el financiamiento”.

Joviel Acevedo y los docentes que le siguen, no se pronuncian sobre el tema, y prefieren guardar silencio y esperar.