Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El partido Fuerza es la organización política con menor representación en el Congreso de la República, solo cuenta con Raúl Romero como diputado, quien públicamente comentó que no fue invitado a la asamblea de nominación de candidatos para el actual proceso electoral. Romero, como representante del partido durante la actual legislación, se mostró a favor de la pena de muerte, incluso presentó una iniciativa de ley para la discusión regresara al Congreso. Entre sus últimos proyectos también impulsó un documento para que ciudadanos y policías no fueran procesados si en su defensa mataban a otra persona.

Lo hacemos porque el Estado no está cumpliendo con garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos. Se está protegiendo al delincuente y no a las víctimas.

Binomio presidencial cuestionado

Radford enfrentó proceso por irregularidades en un contrato millonario en el Renap. Foto: Fabricio Alonzo.

Los candidatos presidenciales de la organización política son: Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado.

Radford enfrentó un proceso penal por anomalías en la contratación de un contrato a la empresa Easy Marketing por Q868 millones, para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI), sin embargo se dictó falta de mérito.

No obstante, en febrero de este año tras recibir sus credenciales como candidato, se giró una solicitud para retirarle la inmunidad, por supuestamente colaborar con la alteración del acta de una asamblea del partido para postular a candidatos a diputados en 2015. En su caso, la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de antejuicio.

Un vicepresidenciable procesado

Manuel Abundio Maldonado, vicepresidenciable de la organización Maldonado enfrentó un proceso penal por acusado de haber creado plazas fantasma durante su administración en Aeronáutica Civil. El candidato afirma que los hechos no fueron comprobados y que fue absuelto de los cargos.

Algunos de sus candidatos a diputados  son: José Israel Pérez Quezada,  candidato a Gobernador por Quiché, a inicios de la administración de Jimmy Morales.  Además en 2015 fue aspirante a una diputación por TODOS.

Así mismo, Osvaldo Reyna Alvarado, quien fue integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo en Huehuetenango.