Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Semilla es una de las agrupaciones políticas que en este 2019 participará por primera vez  en un proceso electoral. Es la organización ha debido esquivar algunos dardos para acreditar su personería jurídica y para que quede en firme la inscripción de su binomio presidencial, que lo conforman: Thelma Aldana, la exfiscal General de la Nación, y el economista Jonathan Menkos.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el abogado Marcelo Sarti a título personal pretendieron evitar la participación de la agrupación política en estas elecciones. Sarti alegaba que Semilla incumplía los tiempos de sus asambleas, en tanto que la UNE denunciaba ante el Registro de Ciudadanos que el logotipo de similar tenía similitudes con el del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Samuel Pérez Secretario General del partido se refería:

Lo que está haciendo la UNE es jugar con nuestros tiempos para evitar nuestra participación electoral. 

Los recursos legales no surtieron efecto y Semilla fue inscrito; sin embargo, la candidatura de su binomio presidencial entró en limbo jurídico derivado de una denuncia y orden de captura contra Aldana, la candidata presidencial, por un aparente caso de corrupción durante su gestión en el Ministerio Público (MP).

En cambio las inscripciones de diputaciones van sobre la marcha. El partido postuló candidatos a diputados en todos los distritos menos  Zacapa y El Progreso. Pérez comentó:

Notificaciones de rechazo no tenemos ninguna, en todo caso hemos tenido vacantes por errores en el proceso de inscripción que cometieron los candidatos, pero han presentado recursos de nulidad para tener sus candidaturas vigentes.

La casilla 1 del Distrito Central es ocupada por Pérez, Secretario General del Partido.

Por el departamento de Guatemala, la primera posición  la ocupa por Ligia Hernández, fiscal del de la organización. Mientras que la casilla uno del listado Nacional la ocupa Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud durante 13 meses del gobierno de Jimmy Morales.

Hernández Mack dejó administración dos días después de que Morales declaró persona “non grata” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

“Consideramos inviable en términos éticos seguir desarrollando en un plan de trabajo en donde la transparencia y anticorrupción ha sido uno de nuestros ejes de trabajo”.

Durante su gestión Hernández Mack debió librar una batalla con el sindicato de trabajadores de la salud, los temas: el pacto de condiciones de trabajo y la dignificación salarial de los trabajadores. Eso es algo que aún no se olvida, así lo comenta Arnoldo López, doctor  integrante de la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt:

Nunca hubo una mejoría palpable, fue una gestión como la que han venido haciendo todos los ministros.

La gestión de la doctora como Ministra no fue aceptable. Nosotros los médicos nos sentimos decepcionados porque nunca nos dio el apoyo para cumplir nuestras demandas en cuanto a cómo mejorar el hospital Roosevelt.

En contraparte recibió el apoyo de académicos y organizaciones  quienes que consideraron su gestión como una con visión realista de salud.

El grupo Semilla también ha postulado al menos 170 candidaturas a alcaldes, la participación de Antigua Guatemala declinaron, luego de su candidato fue capturado por cuentas pendientes con la ley.