Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El Partido Unidos que participará por primera vez en un evento electoral en Guatemala, está conformado por exfuncionarios del gobierno del presidente Jimmy Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y de la bancada Encuentro por Guatemala.

Luis Velásquez es el presidenciable de la organización política, nombrado en 2016 por el presidente Morales como director del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), donde dirigió durante 20 meses. El presidenciable también ocupó dos cargos públicos durante el gobierno de Álvaro Colom de la UNE: fue ministro de Economía y Secretario de Coordinación Ejecutiva de la presidencia.

El 10 de febrero cuando fue nominado para el cargo esto fue parte de su discurso:

“Los políticos no han estado a la altura porque han sido incapaces de enfrentar los retos nacionales, de rescatar y de reencausar nuestro país”.

Su candidato vicepresidencial es Manuel Soto,  diputado del FRG entre 1991 y 1996 y ministro de Gobernación y embajador de Guatemala en México durante la administración del presidente Oscar Berger.

Lista de diputados

Entre sus cuadros para diputados aparece en la casilla 2 del Distrito Central un diputado tránsfuga: Érick René Lainfiesta, actualmente diputado por el partido Encuentro Por Guatemala y cuya candidatura depende del criterio del Registro de Ciudadanos del TSE. Además,

Conrado Reyes actual vocero de Aeronáutica Civil, nominado en la casilla 3 por el Listado Nacional.

Luis Eduardo López Ramos, exdirector Legislativo ocupa la posición 4 del mismo listado. Mientras que Mario Rolando Torres compite en la casilla 1 por el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Torres fue ministro de Educación durante el gobierno de Alfonso Portillo.