Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El partido “Vamos Por una Guatemala Diferente” es la organización política fundada  por Alejandro Giammattei, presidenciable de agrupación y quien ha participado sin éxito en tres ocasiones en busca de la máxima magistratura del país.

Vamos, se organizó como partido, con el fin de alcanzar el poder público para promover las necesidades sociales y coadyuvar a consolidar el proceso democrático, así lo dicen sus integrantes.

La agrupación considera que siguiendo el modelo de su plan de trabajo, para 2032 Guatemala sería un país que habría reducido  la pobreza en niveles menores al 25% y tendría un crecimiento económico  anual de 6%.

El partido señala que su plan de trabajo es integral y que va amarrado al trabajo legislativo. Entre sus candidatos al Congreso de la República se están:

Juan Francisco Mérida, ingeniero industrial de 47 años, ocupa la casilla 1 del Listado Nacional, entre la agenda legislativa que impulsaría de llegar a ser elegido menciona:

  • Ley de inversión y empleo, en la que contempla el fomento a la atracción de inversiones.

  • Reformar la Ley de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), en este tema promueve la creación del Instituto de la Mipyme. Además,

  • Ley de incentivos fiscales para el sector de turismo, con reducción de impuestos durante el primer año.

Ricardo Barrientos, especialista en temas de política fiscal de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) analiza esta última propuesta del candidato:

 “Creo que la intención es buena porque hay que incentivar el turismo, lamentablemente la propuesta le apuesta a un modelo obsoleto.

Si uno ve las encuestas a inversionistas y operadores de turismo, la reducción de tasas impositivas no es algo que les interese mucho les  interesa más: seguridad, infraestructura –carreteras-, son otros los incentivos que necesita el turismo, y esos aspectos requieren más recursos entonces la propuesta es contraproducente porque se estarían reduciendo los ingresos disponibles para invertir en el turismo”.

Carlos Roberto Calderón es otro candidato del partido, ocupa la casilla 1 del departamento de Guatemala, es médico cirujano; propietario de una empresa de importación y exportación. Además, fue presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate).

Entre su agenda legislativa propone dos temas:

  • Ley para detener la migración irregular

  • Reformas a la Ley de Conamigua: separar las ternas de elección para Secretario y Subsecretario. Y que la presidencia sea rotativa.

Calderón fue uno de los candidatos multados el mes pasado con US$50 mil por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber pagado publicidad en redes sociales, pese a la prohibición.