Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Isaac Farchi y Ricardo Flores son los candidatos con los que el partido Visión con Valores –VIVA-  compite por tercera ocasión por la presidencia del país. VIVA es una agrupación política definida como centro-derecha.

Isaac Farchi tiene 58, los últimos 18 los ha vivido en Israel, de donde posee nacionalidad. Es licenciado en Computación y fue diputado del Congreso de la República entre 1996 y 2000. Además, Comandante del Cuerpo de Bomberos Municipales y presidente de la Comunidad Judía Maguen David Guatemala.

Entre algunos puntos dentro de su plan de gobierno contemplan:

  • Reducir a cero las muertes violentas por extorsiones o maras la propuesta incluye:

Crear un sistema de inteligencia avanzado, ya que creen que esta es una forma de prevenir hechos delictivos.

También proponen:

  • Cero corrupción en la gestión gubernamental:

La creación de la figura de un “zar anticorrupción” con autonomía propia para investigar.  Así mismo, instalar la “Oficina Nacional de Licitaciones” donde se centralizarán los procesos de compras; también crear juntas calificadoras “sin rostro” y ofertas “sin nombre”, según explica el plan, esto eliminará el tráfico de influencias y que se otorguen proyectos a dedo.

El en el tema de desarrollo, el partido VIVA busca el fortalecimiento y la tecnificación  del cooperativismo en Guatemala, como una forma de llevar prosperidad a las comunidades.

Rogelio Cú, miembro de Chicoj, una de las 900 cooperativas que están legalizadas en el país, y que dedicada a la producción y exportación de café, pero además, a los recorridos turísticos por las 500 hectáreas de plantación en Alta Verapaz, reacciona a esta última propuesta:

Guatemala sería distinta si se fortalecieran las cooperativas, tenemos un potencial que aprovechar. Nosotros podemos exportar nuestro propio producto en cinco continentes, entonces es importante que los gobiernos propicien espacios para que no tengamos dificultades a la hora de las exportaciones, estamos exportando de 5 mil a 6 mil quintales de café pergamino y somos 300 productores y el 48% mujeres y 52% hombres.

Ricardo Flores es el vicepresidenciable del partido, tiene 63 años, es abogado y notario. Fue  Director de la Organización para las Bellas Artes Francisco Marroquín.

También Director para Guatemala del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Trabajó en la gestión municipal capitalina, como asistente del jefe edil,  jefe del Registro de la Vecindad y fue  Juez Municipal interino.