Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El proceso electoral 2019 está a la vuelta de la esquina y los partidos políticos arrancaron ya los motores, algunos van a paso lento y otros deberán acelerar debido a los tiempos políticos, así lo afirma el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra: En este momento hay partidos que ya están haciendo asambleas de postulación de  candidatos, las asambleas deben estar terminadas en diciembre a principios de enero.

De acuerdo con el cronograma electoral la inscripción de candidatos se inicia el sábado 19 de enero a las 00:00 hrs. y finaliza el domingo 17 de marzo, para entonces los partidos políticos deberán haber postulado a todos sus candidatos a cargos de elección popular.

Como suele suceder el Registro de Ciudadanos espera en las primeras horas de la apertura de las inscripciones a los binomios presidenciales; actualmente hay 25 partidos políticos inscritos, incluido FCN-Nación que está en proceso de cancelación. No todos participan en la elección a Presidente, como ocurrió en 2015 cuando 14 organizaciones postularon candidatos a la primera magistratura.

http://concriterio.gt/la-nueva-ley-electoral-aprieta-la-tuerca-a-candidatos/

Algunos nombres han empezado a contar como precandidatos a la Presidencia del país, entre ellos el de la exfiscal Thelma Aldana, quien no habla abiertamente sobre la candidatura, pero partidos políticos y personas alrededor de ella han confirmado la búsqueda de alianzas políticas.

La semana pasada, Édwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, escribió en su cuenta de tuiter que no buscará la reelección por el municipio, el mensaje se acompañó de las palabras “es importante la renovación de liderazgos a todo nivel”. El jefe edil dijo a Con Criterio en junio que en este momento no está vinculado con ningún partido y que una eventual candidatura de momento son solo suposiciones, aunque afirmó: Yo hago bien con escuchar a todos los partidos que el país tiene, porque en política hay que dialogar y conocer todas las propuestas.

Adela Camacho de Torrebiarte, candidata presidencial en 2011 por el desaparecido partido ADN y exminstra de gobernación, forma parte de la Junta Directiva del partido CREO, sin embargo afirma que en el partido hay varias opciones que pueden considerarse, aunque dice estar dispuesta a regresar a la función pública.

Ahorita no hay nadie definido como candidatos en los partidos políticos, son personas que se está pensando que podrían optar al cargo, yo soy una mujer de Estado, he servido al país y si puedo seguir haciéndolo lo voy  a hacer pero todavía ni opinaría en que cargo.

Julio Rivera Clavería, exviceministro de Gobernación, es parte del equipo de formación y capacitación del partido VIVA dijo: Esto no implica una ninguna candidatura presidencial, esto es una decisión de las bases del partido, puede ser que esté en la mente de algunas integrantes de las bases del partido pero al final es una decisión de ellos, pero hay que ver que ocurre en el futuro.

Los cargos públicos que se elegirán en las próximas elecciones son en promedio 3 mil 950, encabezados por el binomio presidencial.

http://concriterio.gt/fcn-nacion-el-vehiculo-electoral-que-ya-no-arranca/