En medio de la pandemia, el cantautor español de “La Flaca”, “Depende” y “Bonito”, Pau Donés, mejor conocido como el líder de Jarabe de Palo, falleció el 9 de junio de 2020. Esto tras batallar cinco años contra el cáncer de colon.

La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d’Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles

Welcome back to Instagram. Sign in to check out what your friends, family & interests have been capturing & sharing around the world.

Jarabe de Palo anunció que se retiraba de los escenarios en enero de 2019. En abril de 2020 sorprendió a sus seguidores con el estreno del disco “Tragas o Escupes”, como un regreso a la música después de unos años de estar alejado de los escenarios. Del álbum se desprende “Eso que tu me das”, una canción entre despedida y agradecimiento.

“Así que gracias por estar. Por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida”

Eso que tu me das

La canción es un himno de gratitud. Reconoce los obstáculos y la compañía que recibió para afrontarlos. Lejos de ser una melodía melancólica, contagia positivismo y alegría. Aunque en el video es notorio los efectos de la enfermedad en su semblante y color de piel, se le puede ver bailando con su hija de 16 años, sonriendo por última vez a la cámara.

El video alcanza más de cinco millones de vistas en YouTube. El cantante español y su banda Jarabe de Palo alcanzaron la fama en 1996 con “La Flaca”, ganadora del Premio Ondas de la Música a la mejor canción. Desde entonces, publicaron otros 11 álbumes. “Orquesta Reciclando” obtuvo el Grammy Latino a la Mejor Ingeniería de Grabación.

La última canción de los famosos antes de morir

Otros artistas también se han despedido de la vida con canciones que guardan un nuevo significado tras su fallecimiento:

  • David Bowie: tres días antes de morir, el cantante estrenó su álbum “Blackstar” con siete canciones. Es el único de sus 25 álbumes que no muestra su rostro en la portada.
  • Freddie Mercury: el integrante de la banda de rock Queen estrenó su último videoclip dos meses antes de morir: “There Are The Days Of Our  Life”. La canción alcanzó el primer puesto en el Reino Unido como una de las 10 canciones del momento.
  • Mozart: Los últimos días de su vida, el compositor se dedicó a trabajar en El Réquiem. Una melancólica obra hecha para acompañar una misa de difuntos. Incluye la pieza Lacrimosa, utilizadas en varias películas y series de televisión como “The Crown”.