Hay muchas cosas que hacen a un padre. Entre las cualidades que se pueden mencionar son necesarias para ejercer la paternidad están la responsabilidad, el cariño y la empatía. Pero en una forma más tangible, ¿qué perfil tiene un padre chapín?

Gracias al censo realizado en 2018 podemos hacer un análisis sobre cómo es un papá guatemalteco de hoy en día. Abel Cruz, gerente del Instituto Nacional de Estadística, INE, a través de una entrevista radial, nos da más datos para encontrar los denominadores comunes.

Los papás chapines de hoy

La proyección de población dice que para junio 2020, el total de guatemaltecos es de 16.9 millones. El 63% de la población guatemalteca es menor de 60 años. 49% son hombres y de ellos, 51% están en el rango de 15 a 49 años, lo que se podría considerar como edad fértil o más propia para ser padres.

Con estas cifras también podemos observar que la tendencia a tener una numerosa descendencia va en decaída. El censo hecho en 2002 daba un promedio por hogar de 5.1 personas. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI, del 2014 mostraba un promedio de 4.7, mientras que la última encuesta nos indica un promedio de 4.5.

En cuanto a quienes son los jefes del hogar, 3 de cada 4 hogares cuenta con un hombre como jefe del hogar. Es decir, un 75.7%, pero en casi 25% de los hogares es una mujer. En cuanto a los hogares monoparentales, 3.6% son de padres solteros y 17.7% son madres solteras.

La importancia del censo

El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 brinda una mirada más profunda, en datos, sobre los hogares guatemaltecos. Guatemala es uno de los cuatro países latinoamericanos con un censo reciente, desprendiendo datos importantes para situaciones como la que vivimos actualmente. En el caso del Bono Familia, una iniciativa del gobierno por la crisis del coronavirus, el censo se usó como una de las bases para llevarlo a cabo.

El INE está trabajando actualmente para obtener datos más afines con las bases de datos que se tienen, como el censo o el ENCOVI. En conjunto con otras instituciones como CEPAL, CELADE o INEGI de México, trabaja para hacer estimaciones municipales.

Datos adicionales: Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2014, Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018