Guatemala ha confirmado 20 casos de Coronavirus y 1 persona fallecida. Mientras el sistema de Salud se prepara para atender la crisis sanitaria, el Ejecutivo trabaja con una Comisión del Organismo Legislativo para consensuar una respuesta a la caída económica: el Ejecutivo ya solicitó una ampliación presupuestaria por Q7 millardos.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que no tomará medidas económicas como las que han implementado otros países de la región Centroamericana:

Porque es casi como dispararse en el pie, postergar todos los pagos habidos y por haber, no podemos permitir que se destruya algo que ha costado muchos años mantener la estabilidad económica y lo vamos a hacer trasladando fondos del gobierno a los bancos con cero tasas de interés para que los trasladen a la micro y pequeña empresa.

El fin de semana la mesa del congreso integrada por diputados de todos los bloques elaboró una matriz de medidas temporales. Al menos 8 iniciativas buscan minimizar los impactos económicos a toda escala, pero hay rechazo a ciertos puntos. En especial las del bloque VIVA, que genera controversia cuando plantea amnistía fiscal de 80%.

Algo inaceptable según Marco Livio Díaz, contador público y auditor y aspirante a dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT):

Creo que es una propuesta inaceptable para todos los guatemaltecos, para todos los empresarios que han pagado correctamente sus impuestos, ya que están proponiendo que se dé una exención del 80% de los impuestos que deben las empresas: recordemos que el IVA los paga el consumidor y la compañía solo lo traslada al fisco después de haber restado su crédito fiscal, solo pagarían el 20% de lo que recaudaron, quedando con el 80%. Para mí en este momento de crisis se destruye la moral tributaria.

En medidas de política fiscal: se autoriza a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que modifique el calendario tributario, para que el pago de impuestos Sobre la Renta (ISR), Valor Agregado (IVA) y Solidaridad, así como los que corresponden a la industria de turismo se pospongan hasta el 31 de julio, sin cobro de multas o gastos administrativos.

Juan Francisco Solorzano Foppa, exsuperintendente de la SAT, estima que se necesitarán unos Q15 millardos para financiar la propuesta:

En las fuentes de financiamiento no hay claridad: porque si estoy retrasando el pago de impuestos -son como Q12 millardos sin financiamiento inmediato en un trimestre- cómo va a hacer el Estado para funcionar. (838) Tampoco voy a tener liquidez extra en meses subsiguientes: si pongo Q15 millardos a 10 meses y además con exención del 80% y la recaudación no va a aumentar, entonces tiré a la borda entre Q10 mil y Q15 millardos que no voy a recibir y que voy a tener que financiar con bonos. 

Las fuentes de financiamiento para el paquete económico son:

  • Emisión de bonos
  • Préstamos
  • Reservas internacionales

María Antonieta de Bonilla, expresidenta del Banco de Guatemala (Banguat) comenta al respecto:

El congreso debería agilizar la aprobación de préstamos importantes para apoyo presupuestario del BID de Q250 millones para desastres y calamidades -las condiciones son muy blandas-. Se ha caído la demanda de créditos, por ejemplo, entonces el gobierno tiene la posibilidad de colocar -bonos del tesoro- el Ministerio de Finanzas ya estaba colocando a 20 años, y quizá puede colocar a tasas más presentes; hay espacio también para el endeudamiento y hay margen para atender una situación como esta.

La expresidenta del Banguat, ve positivo el esfuerzo en conjunto, pero cree que este debe orientarse en:

Asegurar que la ayuda vaya a las personas más vulnerables, mientras que quienes tienen las posibilidades sigan cumpliendo con su obligación, esto evitaría poner en riesgo de salir del mercado a otras empresas.

En referencia a lo dicho por de Bonilla, el plan incluye: un fondo de emergencia por Q1.5 millardos para asistencia alimenticia e infraestructura hospitalaria. Así mismo;

Una partida para servicios básicos por 1.5 millardos, destinados a incremento de la tarifa social de energía por consumo que pasaría de 89 kwh, a 600 kwh. Y a las empresas de agua para cubrir hasta 75% de la factura por tres meses.

Daniel Fernández, director del periódico de análisis financieros y económicos de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), está en desacuerdo con las propuestas:

La mayor parte de medidas tienen un impacto bastante negativo: no van a atacar sus raíces, entonces muy pocas cosas de las que se plantean tienen efecto positivo. Por ejemplo: el tema de la fluctuación de precios es de los peores, eso no funciona: cuando uno controla precios, hay desabastecimiento.

Miguel Gutiérrez, exjefe de la SAT, dijo vía chat que es una propuesta poco clara y más bien una copia de la propuesta de ampliación presupuestaria del Ejecutivo.

Otro aspecto que llama la atención es que se incluye un espacio para garantizar el pago a “personal esencial”:  de los renglones presupuestados 011, 022 y 029 dice que estos “percibirán con normalidad y a tiempo los salarios correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo”. Sin embargo, excluye a los trabajadores 021.