Es un hecho. La Policía Nacional Civil (PNC) podrá incorporar entre sus filas a elementos que han integrado las tropas del Ejército. Así lo difundió el Ministerio de Gobernación  en una nota publicada en su sitio web. En el documento se cita al viceministro de seguridad Kamilo Rivera quien afirma que “exmiembros del ejército pueden ingresar”  a la Policía, después de aprobar las evaluaciones físicas, médicas, psicológicas,  académicas y de confiabilidad.

¿Estamos frente a la militarización de la PNC?

Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y exsecretaria de los Acuerdos de Paz: No veo cómo puede confundirse una cosa con otra, porque está mandado que la Policía Nacional Civil profesionalice sus cuadros, sus inspectores y sus supervisores y ellos tienen que ser eminentemente civiles.

Lo que quedó establecido –en los Acuerdos de Paz- fue la posibilidad de crear fuerzas combinadas bajo tutela del Ministerio de Gobernación, porque para inhibir al Ejército de asumir funciones en seguridad interna se propuso la reforma Constitucional no aprobada en 1998.

Zelaya considera que no se militariza la fuerza policial civil al integrar elementos castrenses en sus filas, toda vez no se asimile simplemente a los soldados: Tiene que pasar por la academia y lograr la profesionalización por esa vía, tiene que tener el entrenamiento, la capacitación civil de la institución, no tienen que  hacerse equivalencias, como está pactado en los acuerdos que es la profesionalización de la PNC.

En la oficina de comunicación del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil optaron por no responder para esta nota pues, según explicaron, desconocen el tema.

Un agente de Policía que declinó hablar a los micrófonos dijo que militares se han incorporado a la PNC sin pasar por el proceso de profesionalización.

Helen Mack, excomisionada para la reforma Policial, opinó: no se termina de entender que la  formación de un soldado es otra, por eso es que muchos soldados solo tienen primaria y muchos ni siquiera eso. Y en el caso de los Policías, se requiere diversificado porque ellos reciben otra formación que tiene que ver con conocimiento legal, constantemente tienen que estar tomando decisiones. Pero a ellos quieren meter a todos los soldados de la seguridad ciudadana para que solo hagan lo que se les enseña: obedecer y disparar.

Helen Mack concluye con esta frase: No se debe de confundir porque son dos formaciones distintas con dos doctrinas distintas; la del Ejército los daños civiles, son daños colaterales y para la Policía es cuidar y defender al ciudadano.

Los requisitos para los aspirantes a elementos  policiales y del Ejército varían

¿Qué se necesita para ser un Policía Nacional Civil?: entre otras cosas, ser mayor de edad y haber cursado como mínimo el bachillerato, pero hay más:

  • Ser guatemalteco.
  • Edad, entre 18 y 30 años.
  • Estatura mínima: hombres 1.55 metros, Mujeres 1.50metros.
  • Graduado de diversificado y con estudios de diversificado, de preferencia.
  • Poseer conocimientos básicos de computación.
  • Saber conducir vehículos.
  • Saber nadar.
  • Condición física excelente.
  • Aprobar evaluaciones: Reconocimiento médico, aptitud física, nivel de conocimiento académico, psicotécnico y estudios de confiabilidad.
  • El entrenamiento tiene duración de entre 10 y 11 meses, tiempo en el que reciben capacitación en el ámbito policial, derechos humanos y área legal.

En tanto para ser un soldado del Ejército, el grado académico no es fundamental

  • Edad: 18 a 29 años.
  • Ser voluntario
  • Gozar de buena salud
  • Grado académico: no es indispensable.

El curso dura de dos meses a dos meses y medio dependiendo de la especialidad a la brigada que vayan a servir.

Al finalizar el curso los soldados y policías disparas armas cortas y largas, entre ellas fusiles y ametralladoras.