La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con 42 mil elementos que en esta emergencia sanitaria también han sido un frente importante para que los guatemaltecos cumplan las disposiciones gubernamentales como: no estar en la calle durante el toque de queda, ante lo cual han debido arrestar a 3 mil transgresores en una semana.

Videos que se difunden en las redes sociales captaron operativos policiales donde queda en evidencia que los policías cumplen, pero no portan la primera arma contra el virus: la mascarilla.

Denuncia

ConCriterio entrevistó a agentes de policía que, bajo la condición de proteger su identidad, denuncian su desprotección sanitaria:

¿Desde la Dirección General no les están proporcionando ni mascarilla ni gel? Al menos aquí no, en otro lado no sé, pero aquí nada. Y allí con usted ¿cuántos elementos son? Unos 80 quizá. Y ¿a nadie le han proporcionado? Solo uno que otro se ve que tiene, pero no se cómo lo han conseguido, no sé si lo compraron o se los dieron. 

Este policía está asignado en el oriente del país, otro con sede en el occidente del país, contó:

No nos han dicho nada, dicen que no hay nada para ellos. Si hubiera talvez lo compraríamos nosotros, pero ya no hay ni en las farmacias.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC dice que sí hay medidas en esta emergencia:

Dentro de las unidades hay un único ingreso del personal, donde se les toma la temperatura y les pone gel antibacterial o alcohol. Se les ha dotado de mascarillas por parte de la Subdirección General de Salud Policial.

Mascarillas de tela

Pero el doctor Jorge Mario Cifuentes, jefe del de la Dirección de Salud de la Policía, reconoce inexistencia de insumos por sobrevaloración y desabastecimiento en el mercado.

La queja de los agentes es cierta, yo tampoco miento -no hemos llegado a los últimos rincones de la República- pero en la medida que hemos podido, sí se les está dando.

El médico de la institución dice que desde que empezó la crisis sanitaria han dotado con unas 30 o 40 mil cubrebocas a los agentes. Sin duda esto es insuficiente porque son 42 mil elementos y a diario debiese de proveerlas al menos una diaria recomienda el doctor.

La salida de la unidad de Salud ha sido improvisar una “maquila” para que los policías fabriquen sus propias caretas:

Está el personal las 24 hrs. en una sastrería que tenemos en la zona 7 -es una especie de maquila que armamos entre todas las subdirecciones y se está dando una producción diaria de 300 mascarillas.

Aunque el doctor está consciente de algo:

si protegen “aunque no al 100%” pero se está proveyendo protección.

El médico dice que esto será temporal mientras se atienden los pedidos; los eventos ya han sido subidos Guatecompras, el portal de negocios del Estado, pero la escasez y la sobrevaloración mantienen el retraso de la adquisición.