Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Veintidós municipios del país se encuentran con garantías individuales suspendidas por el decreto de Estado de Sitio  desde hace 7 días, en los departamentos de: Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y El Progreso.

El Ministerio Público (MP) continúa con las investigaciones y aunque no brinda detalles, las autoridades señalan que el estado de sitio y la colaboración de los comunitarios ha permitido avances en el caso.

Rony Méndez, alcalde de El Estor, comenta cómo han transcurrido estos días en ese municipio al que pertenece la aldea Semuy II, donde fueron asesinados tres soldados del Ejército:

El pueblo se siente más tranquilo y hay más orden.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, dijo que los pobladores han facilitado el trabajo de los investigadores de la institución quienes localizaron una cueva con armas, entre ellas  algunas escopetas, las cuales el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) tendrá que determinar si fueron las usadas para dar muerte a los militares:

Se ha tenido buena comunicación de Semuy II y es a través de esa colaboración comunitaria que se logró localizar una cueva a 5 km. de esa población en la cual se encontró: un fusil AR15, 4 escopetas, dos granadas de fragmentación y tolvas y municiones.

Castillo dijo que se ha ampliado la fuerza policial desplegado en los municipios sitiados, sin embargo, no precisó número de agentes. El Ejército por su parte ha enviado a 2 mil militares a la zona. La institución a través de su portavoz informó que durante estos días de operaciones, se identificaron 47 pistas clandestinas, así como cultivos de drogas en diferentes municipios.

PNC Guatemala on Twitter

Agentes de la #SGAIA juntamente con el MP y Mindef realizaron rastreo en Playa Grande, Ixcán Quiché, donde localizaron en una pista clandestina una aeronave la cual se encuentra destruida, quemada y enterrada, presuntamente fue utilizada para el narcotráfico. Se ampliará. https://t.co/mZ7j8luhiU

Comunidades olvidadas

Julio Rivera Clavería, exviceminstro de Gobernación, apunta a que esa área del país, está cubierta por el crimen organizado y comenta:

Hay vínculo entre malos dirigentes comunitarios y el crimen organizado y estos pagan y utilizan a los vecinos para que sean escudos para el cultivo y trasiego de drogas; y eso solo es una parte, porque se puede observar en Petén, en Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, la boca costa de Quetzaltenango, la Costa Sur en donde sucede lo mismo.

El alcalde del Estor cree que la vinculación de las familias con el crimen organizado solo obedece a algo: olvido del estado a los pobres:

En Guatemala hay personas que al no tener empleo encuentran en actividades ilícitas una forma de sobrevivencia y esto se da en todo el país y principalmente en áreas que han dejado de ser atendidas como El Estor y otros municipios donde se declaró Estado de Sitio.  Las personas de alguna manera son coaccionadas, como son territorios abandonados, no hay presencia militar ni policial. El Estor es un caso particular.

En el marco del estado de sitio, la PNC reporta:

  • 140 detenidos por distintos delitos
  • Seis vehículos con reporte de robo recuperados
  • 45 vehículos con alteraciones consignados.