Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En enero de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el cambio de nombre del partido Movimiento Reformador (MR)  y pasó llamarse: Podemos.

Esta es una organización política ligada a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, prófugo de la justicia acusado de corrupción en la cartera que dirigió durante la administración del presidente Otto Pérez, quien guarda prisión desde septiembre 2015.

Publicidad
Publicidad

En una entrevista vía Skype realizada a Sinibaldi por el medio digital Soy502, un año después de renunciar a su candidatura presidencial con el Partido Patriota, respondió así a la pregunta de ¿cuál es su papel en el Movimiento Reformador?

Podemos contentar esa pregunta en dos grandes líneas:

Primero es la conformación de una bancada que hoy responde al Movimiento Reformador, la cual se forma a solicitud  de tres o cuatro diputados que me visitan, -ellos son José Fernández Chenal, Boris España, Iván Arévalo y Luis Contreras- y lo que me platican que la mayoría de diputados distritales que conformaban el Partido Patriota y que si yo podía tener una reunión con ellos para tratar de mantener unido el grupo para encontrar una sombrilla para que se sintieran representados en el Congreso. Y me informaron que eran 15 diputados y entre ellos yo hice una selección.

Podemos es una organización política conformada por diputados tránsfugas que luchan por su inscripción.

Entre sus integrantes se encuentran:

  • Iván Arévalo, elegido por el Partido Patriota.

  • Luis Hernández Azmitia, electo por Viva.

  • Dolores Beltrán, por Lider.

  • Aracely Chavarría de Recinos por el Partido Patriota y,

  • Alejandra Carrillo, electa también por el PP y aunque se distancio del MR, fue postulada por el ahora partido Podemos; sin embargo, el Registro de ciudadanos del TSE rechazó su candidatura por ser diputada tránsfuga.

En enero del año pasado una resolución de la Corte de Constitucionalidad también la obligó  a dejar la vicepresidencia del Congreso, tan solo 15 días después de haber sido juramentada, la razón fue la misma: es una diputada tránsfuga.

Tras los hechos la congresista aseguró que no buscaría su reelección, sin embargo no cumplió y se postuló:

“Fui clara en decir que no iba a buscar una reelección y menos después del amparo provisional que emitió la CC en cuanto  separarme de  la Junta Directiva”.

Otro personaje que ha sido nominado por la organización política es Mario Rivera el cacique de Quiché, quien en abril de 2018 fue capturado por sospechas de lavado de dinero. Rivera encabeza la lista de candidatos por ese departamento.  El año pasado así se escuchaba la noticia de su captura:

“En 2015 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron retirarle la inmunidad al diputado Mario Rivera, tres años después fue capturado por la PNC por los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y falsificación de documentos”

Rivera, logró arresto domiciliario  y su proceso continua abierto.

El partido Podemos es también la organización política que junto con el PAN, inscribieron a Roberto Arzú García-Granados como su candidato presidencial.