Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Se encuentra ubicado a 17 km. en el extremo oeste de la ciudad capital, cuenta con 688 mil habitantes: es el municipio de Mixco, conocido como la “Tierra de Campeones”.

Mixco es considerada una ciudad de primera categoría porque la mayoría de sus 11 zonas están ubicadas en áreas urbanas. Tiene una asignación presupuestaria de Q 580 millones.

Neto Bran, actual alcalde de ese municipio y séptimo desde 1986, es un jefe edil controversial y mediático, como puede vestir de bombero, lo hace de romano o Ironman. Quiere parecer imbatible, aunque la mayoría de sus luchas las hace detrás de una cámara. Recientemente, ante la advertencia del Tribunal Supremo Electoral de no inscribirlo si continuaba promoviendo su imagen, respondió desafiante:

“Si a Neto Bran no lo inscriben ustedes le están cortando las alas, algunos de los políticos que sí han trabajado”.

Como hay quien aplaude los actos de Bran en las redes sociales hay vecinos del municipio que cuestionan su gestión. Uno de ellos es don José Tobar, de 62 años, la mitad de ellos los ha vivido en Mixco:

“Mmm… para mí no ha hecho nada (…) Aquí lo que se le debería poner atención es la construcción de un buen instituto para dar enseñanza de otro nivel, hacer un buen parque y la seguridad”.

El vecino paga las obras

Juan Carlos Morales, vecino del barrio San Antonio en la zona 10 de Mixco, dijo a ConCriterio que la pavimentación de calles es un esfuerzo de la organización de vecinos, mientras que la comuna solo prestó la mano de obra:

 “Mire esto de acá –la pavimentación- nosotros cubrimos el 60 por ciento, es como si usted hiciera un documental, se lo robo y yo lo presento. Las cosas no son así. ¿Con cuánto contribuyó cada vecino? Nosotros pagamos por casa Q1 mil 250 por familia”.

Mynor Espinosa, vocero de la comuna, por su parte afirmó que si hay contribuciones de los vecinos en varios proyectos de pavimentación, sin embargo señaló que son del 20 por ciento.

 “Ironbran”, no asusta a sus contendientes

Esvin López, un joven de 33 años, con estudios en Administración de Empresas, aún no graduado, aspira a competir con Bran por la alcaldía de Mixco con el partido Victoria. Fue parte de la administración de Amílcar Rivera, exalcalde de Mixco en los periodos de 2004 a 2012, ahora candidato presidencial. López apoyó las direcciones del Agua, Transporte y Prevención del Delito.

Julio Cárcamo, parte del equipo legal de Victoria, comentó:

“Hace unos días estuvimos recorriendo el municipio y no hay obra significativa tanto durante el periodo de Otto Pérez Leal, como de Neto Bran. Entonces no lo vemos como competencia porque él se  ha enfocado más en su imagen personal”.

Luis Ruano, antiguo contendiente de Bran  en las pasadas elecciones busca la revancha. Ruano, un ingeniero industrial, es el candidato a la alcaldía de ese municipio por el  partido Vamos.

Waldemar Barillas, Secretario Departamental de la organización argumentó:

 “Nosotros no estamos preocupados en lo que él está haciendo, sino en lo que nuestro candidato está trabajando con las comunidades de Mixco. Pero no deja de inquietar que esté haciendo imagen y tratando de empoderarse de esa manera”.

Los representantes de los partidos consideran que los retos del municipio aún son el transporte público, agua e inseguridad.

De momento el Registro de Ciudadanos solo ha inscrito a los aspirantes de los partidos: TODOS, Vamos y Winaq.